CRONOLOGÍA DE ANDY WARHOL

Matt Wrbican, Archivista, The Andy Warhol Museum

Cronología - PDF | Biografía Power Point

1928

Andrew Warhola nació en Pittsburgh el 6 de agosto. Era hijo de Julia y Andrej Warhola, inmigrantes de los Cárpatos, provenientes de la aldea de Mikova, en lo que es actualmente Eslovaquia oriental. Tuvo dos hermanos mayores, Paul y John.

La familia asistía habitualmente a la iglesia católica bizantina de San Juan Crisóstomo.

1934

Después de alquilar una serie de apartamentos pequeños, los Warholas adquirieron una casa en 3252 Dawson Street. Andy vivió allí hasta cuando se mudó a Nueva York en 1949.

1936

Andy proyectaba imágenes de tiras cómicas en las paredes de su casa.

1937

Andy comenzó a interesarse por la fotografía y tomaba fotos con la cámara Kodak Brownie de sus padres. Se despejó una zona del sótano de los Warholas para utilizarla como cuarto oscuro.

Desde 1937 a 1941 aproximadamente, asistió a clases de arte los sábados en el Carnegie Institute.

Después de contraer fiebre reumática, Andy fue afectado por el mal de San Vito (Sydenham chorea) y se vio obligado a permanecer en casa durante más de dos meses, tiempo durante el cual su madre alentó su interés por el arte, las tiras cómicas y el cine.

1939

Andy comenzó a coleccionar fotografías de estrellas de cine.

1942

Firmó un retrato que pintó de su amigo Nick Kish con el nombre “A. Warhol.”

Se graduó de la escuela secundaria Holmes e ingresó a la escuela secundaria Schenley, donde recibió las más altas calificaciones en sus clases de arte.

Andrej Warhola murió después de una prolongada enfermedad. Había ahorrado varios miles de dólares destinados a la educación de Andy.

1945

Andy Warhola fue admitido en el Carnegie Institute of Technology (ahora Universidad Carnegie Mellon), y se inscribió en el Departamento de Pintura y Diseño.

1947

En 1947–1948, experimentó con una técnica de dibujo en la que usaba líneas manchadas, y que se convirtió en el pilar de su trabajo comercial durante la década de 1950.

Andy trabajó durante el verano en el departamento de vitrinas del almacén Joseph Horne, en el centro de Pittsburgh.

1948

El cuadro de Warhol "I Like Dance" y su grabado " Dance in Black and White" fueron incluidos en la exposición anual de Artistas Asociados de Pittsburgh.

Andy se desempeñó como editor de la revista estudiantil Cano.

1949

El cuadro de Warhol "The Broad Gave Me My Face, But I Can Pick My Own Nose" fue rechazado para la exposición anual de Artistas Asociados de Pittsburgh. Se dijo que el jurado George Grosz, artista alemán, había elogiado la obra. Más tarde fue incluida en una exposición estudiantil en el Centro de Artes y Oficios de Pittsburgh.

Se graduó de Carnegie Tech con un título en Artes en Diseño Pictórico. Sus profesores incluyeron a Samuel Rosenberg y Robert Lepper.

Poco después de graduarse, se mudó a la ciudad de Nueva York.

Comenzó a trabajar como artista comercial, habitualmente con el nombre Andy Warhol. A lo largo de la década de 1950 y comienzos de los años sesentas, ilustró una gran variedad de proyectos publicados, y diseñó vitrinas en varios almacenes.

1951

Recibió la medalla del Club de Directores de Arte por sus ilustraciones en los diarios que publicitaban el programa de radio de la CBS, “The Nation’s Nightmare.” Recibió varios premios de artes gráficas durante los años cincuentas.

1952

Se realizó la primera exposición individual de Warhol, “Quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote,” en la Galería Hugo de Nueva York.

Julia Warhola se mudó a Nueva York, donde vivió con su hijo hasta 1971.

1953

Publicó e ilustró los libros "A Is an Alphabet" y "Love Is a Pink Cake," “por Corkie y Andy,” con su amigo Ralph T. Ward. Regaló éstos y otros libros a clientes y colegas, y también los vendió a través de librerías.

1954

Participó en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en la Galería Loft de Nueva York. Entre sus obras había trabajos de papel marmorizado o arrugado expuestas en las paredes, el piso y el techo.

Publicó por su cuenta el libro ilustrado " 25 Cats Named Sam and One Blue Pussy," con un texto escrito por Charles Lisanby. Estos y los otros libros de Warhol eran coloreados a mano en "fiestas de colorear” con amigos y colegas.

Comenzó a frecuentar el café "Serendipity 3" en East 58th Street, famoso por sus postres.

1955

Utilizó sellos de caucho grabados a mano para crear imágenes repetidas, a menudo coloreadas a mano. Empleó esta técnica durante los primeros años de 1960.

La compañía de calzado I. Miller seleccionó a Warhol para que ilustrara sus propagandas semanales en los diarios. Esta campaña publicitaria tuvo un gran éxito y se prolongó durante cerca de tres años.

Contrató a Nathan Gluck como asistente para su estudio.

1956

Esposición de “Studies for a Boy Book” de Warhol en la Galería Bodley, Nueva York. Durante la década de 1950, llenó varios cuadernos de esbozos con sus dibujos de jóvenes.

Expuso dibujos de zapatos en collages con hoja de oro, en una exposición titulada “Golden Slipper Show or Shoes Shoe in America” en la Galería Bodley. Sus zapatos dorados fueron publicados en la edición del 21 de enero de 1957 de la revista Life.

El dibujo que hizo Warhol de un zapato fue incluido en la exposición “Dibujos Recientes U.S.A.” del Museo de Arte Moderno.

Conoció al fotógrafo Edward Wallowitch. Warhol utilizó imágenes de las fotografías de Wallowitch, así como otras fotografías e imágenes, en sus propias obras.

Hizo una gira de dos meses alrededor del mundo, centrada en Asia y Europa, con su amigo Charles Lisanby.

1957

Publicó por su cuenta A Gold Book, con muchos dibujos basados en las fotografías de Wallowitch.

Empresas Andy Warhol fue legalmente constituida.

Se hizo una cirujía estética de la nariz.

1959

Con su amiga Suzie Frankfurt, Warhol publicó Wild Raspberries, un libro de cocina con recetas absurdas; el título es una referencia en broma a la película de Ingmar Bergman, "Fresas salvajes."

1960

Adquirió una casa en 1342 Lexington Avenue, para alojar sus colecciones cada vez más grandes de arte, mobiliario y objetos. Esto le dio también el espacio necesario para crear obras de arte de formatos más grandes.

Los diseños escénicos de Warhol aparecen en las representaciones de la opereta de Lukas Foss / Gian Carlo Menotti, Introductions and Goodbyes en El Festival de Dos Mundos realizado en Spoleto, Italia.

1961

Pintó sus primeras obras basadas en tiras cómicas y propagandas, utilizando un proyector opaco para agrandar la imagen original sobre un lienzo, que luego Warhol dibujaba y pintaba.

Expuso sus pinturas " Advertisement," "Little King," "Superman," "Before and After," y "Saturday’s Popeye" con una muestra de trajes en una vitrina de la tienda Bonwit Teller de Nueva York.

1962

Publicó sus primeros grabados editados, "Cooking Pot," un grabado fotográfico del detalle de un anuncio del diario.

Utilizó sellos de caucho para crear "S & H Green Stamps" y otras obras, incluyendo retratos como ilustraciones para la revista Harper’s Bazaar.

Warhol basó sus obras "Do It Yourself" en imágenes comunes de pinturas hechas con números.

Pintó las primeras páginas enteras de varios diarios.

Después de crear una serie de obras utilizando serigrafías dibujadas a mano, comenzó a utilizar la ténica de foto-serigrafía.

Warhol experimentó con las fotografías instantáneas, que se convirtieron en un elemento esencial para sus procesos de retrato en a comienzos de los años setentas.

Después de realizar retratos en serigrafía de los ídolos adolescentes Natalie Wood, Troy Donahue y Warren Beatty, Warhol comenzó sus obras de Marilyn en foto-serigrafía, después de la muerte de Marilyn Monroe.

Comenzó una serie de obras de suicidas y accidentes automovilísticos.

Las pinturas de la lata de sopa Campbell pintadas a mano por Warhol fueron expuestas en la Galería Ferus de Los Ángeles.

La pinturas recientes de Warhol fueron expuestas en la Galería Stable de Nueva York.

Participó en la exposición “Nuevas Pinturas de Objetos Comunes,” del Museo de Arte de Pasadena.

Apareció en un artículo de la revista Time sobre artistas Pop.

1963

Contrató a Gerard Malanga como asistente para su estudio.

Hizo múltiples imágenes de retratos en serigrafía de la coleccionista Ethel Scull y de otras personas, basados en fotografías tomadas en cabinas corrientes de fotografía.

Comenzó las obras de Elvis Presley y Elizabeth Taylor utilizando fotografías publicitarias como fuente.

Compró una cámara de cine de 16mm.

Hizo las películas "Sleep," "Kiss," "Haircut," y "Tarzan and Jane Regained…Sort Of," así como la primera de más de 500 pruebas cinematográficas.

Cuando se encontraba en Los Ángeles con motivo de la exposición de sus pinturas de Elvis y Liz, Warhol conoció a Marcel Duchamp en su exposición en Pasadena, y asistió a una “Fiesta de Estrellas de Cine” organizada en su honor por Dennis Hopper.

Participó en la exposición “Seis Pintores y el Objeto,” realizada en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Participó en la exposición “la Imagen Popular,” realizada en la Galería de Arte Moderno de Washington, D.C. La exposición viajó a Londres.

Baby Jane Holzer, Taylor Mead y Ondine (Bob Olivo) se convierten en sus socios por esta época, actuando en sus películas. Las primeras Superestrellas de Warhol, fueron sinónimos de su obra.

Warhol alquiló una estación de bomberos abandonada cerca de su casa, para usarla como estudio.

Diseñó los trajes para la producción de Broadway de "The Beast in Me," de James Thurber. Su trabajo no recibió los reconocimientos correspondientes, porque no era miembro del sindicato.

1964

Estableció su estudio en 231 East 47th Street, que pronto llegó a ser conocido como “la Fábrica.” Fue pintado de plateado y cubierto con papel de aluminio por Billy Name (Billy Linich), un diseñador de luces de teatro a quien Warhol había conocido el año anterior.

Hizo el mural "Los trece hombres más buscados" para la fachada de Pabellón de Nueva York en la Feria Mundial de 1964. Los funcionarios objetaron la obra, y ésta fue cubierta con pintura plateada.

Hizo "Brillo Boxes" y otras esculturas de cajas, que fueron expuestas en la Galería Stable.

Comenzó su serie de pinturas de Jackie después del asesinato del Presidente Kennedy.

Comenzó sus pinturas "Flowers," expuestas en la Galería Castelli aquel año y en París al año siguiente.

Sus pinturas de accidentes automovilísticos y suicidios fueron exhibidas en la Galería Ileana Sonnabend de París, así como en otros lugares de Europa.

Hizo las películas "Blow Job," "Eat," "Empire," y Harlot (su primera película con sonido en vivo). Su película " Andy Warhol films Jack Smith filming Normal Love" (1963) fue confiscada en una redada del Departamento de Policía de Nueva York , y nunca fue recuperada.

Adquirió su primera grabadora, que habría de convertirse más tarde en su constante compañera.

La pintura de Warhol, "Orange Disaster No. 5" fue incluida en la Exposición Internacional de Pittsburgh (ahora Exposición Internacional del Carnegie,) realizada en el Carnegie Institute, Pittsburgh.

Una instalación cinematográfica de Warhol, con música de LaMonte Young, fue expuesta en el Festival de Cine de Nueva York.

Recibió el Premio al Cine Independiente de Film Culture, el periódico vanguardista de cine editado por Jonas Mekas.

1965

Hizo las películas " Poor Little Rich Girl," "Vinyl," "Kitchen," "Lupe," "Outer and Inner Space," "My Hustler," y otras.

Diseñó la portada de una edición de la revista Time.

Expuso su arte de video, siendo el primer artista en hacerlo.

Cuando se encontraba en París para la inauguración de su exposición "Flowers" en la Galería Ileana Sonnabend, Warhol se describió a sí mismo como un “artista jubilado,” que pensaba dedicarse al cine.

La noche de la inauguración, una multiyud de personas acudió para ver la retrospectiva de la obra de Warhol en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia.

Conoció a Paul Morrissey, una de las figuras más importantes para el trabajo de Warhol en el cine.

Edie Sedgwick protagonizó cerca de diez de las películas de Warhol.

Las superestrellas Brigid Polk (Brigid Berlin) y Ultra Violet (Isabelle Colin Dufresne) comenzaron a frecuentar la Fábrica por esta época.

El productor de cine Lester Persky organizó una fiesta “The Fifty Most Beautiful People” en la Fábrica. Judy Garland, Rudolf Nureyev, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Montgomery Clift, entre otros, asistieron a ella.

1966

Produjo "Exploding Plastic Inevitable," programas multimedia en los que aparecía la banda de rock Velvet Underground, y había actuaciones, cine y luces.

En la Galería Castelli, Warhol expuso su papel de colgadura " Cow" en una sala y llenó una segunda sala, pintada de blanco, con sus Nubes Plateadas flotantes.

Realizó las películas "The Velvet Underground" y "Nico and The Chelsea Girls." "Chelsea Girls" fue ampliamente distribuída y recibió atención internacional de los medios.

Publicó las ediciones de grabados "Kiss," "Jacqueline Kennedy (I, II, and III)," "Banana," y " Self-Portrait." Durante los años siguientes, Warhol creó más de 400 ediciones de grabados.

Produjó su primer LP álbum de Velvet Underground y Nico. En la cubierta, diseñada por Warhol, aparecía un banano con piel de vinilo que podía pelarse para exponer la fruta. Produjo también un grabado artístico de la cubierta de mayor tamaño .

El siguiente anuncio apareció en la edición del 10 de febrero de The Village Voice: “Endosaré con mi nombre cualquiera de los objetos siguientes; ropa AC-DC, cigarrillos pequeños, cintas, equipos de sonido, DISCOS DE ROCK N’ ROLL, cualquier cosa, películas y equipos de cine, comida, helio, látigos, ¡¡DINERO!! amor y besos ANDY WARHOL, EL 5-9941.”

Entregó a la novia en "The Mod Wedding" en el Coliseo Michigan State Fair Grounds, Detroit. El evento incluyó una representación de "Exploding Plastic Inevitable."

Warhol y sus Superestrellas comenzaron a frecuentar la habitación de atrás del famoso restaurante-bar Max’s Kansas City en Union Square.

Fue invitado al "Baile de blanco y negro" organizado por el escritor Truman Capote, y al que se refirieron como “la fiesta de la década.”

1967

Realizó pinturas de autorretratos, que fueron incluidas en el Pabellón de los Estados Unidos en Expo ‘67 en Montreal.

Hizo películas como "Bike Boy," "I a Man," y " The Nude Restaurant."

Diseñó el afiche para el quinto Festival de Cine de Nueva York .

Se publicaron dos libros de Warhol: Andy Warhol’s Index (libro) y Screen Tests/A Diary, una colaboración entre Warhol y Gerard Malanga.

El FBI informó sobre las actividades de Warhol durante la filmación en Oracle, Arizona de su película "Lonesome Cowboys." Durante este mismo viaje, secuencias de la película fueron filmadas en La Jolla, California para San Diego Surf.

Warhol hizo una gira de conferencias en las universidades con Allen Midgette, quien se hizo pasar por él en varios de los compromisos.

Conoció a Frederick W. Hughes, quien se convirtió en un socio cercano y en su agente exclusivo y administrador de negocios .

Joe Dallesandro, Candy Darling, y Viva se convirtieron en Superestrellas.

1968

En enero, Warhol trasladó su estudio a un espacio de oficina, de paredes blancas, en el sexto piso de 33 Union Square West.

En febrero, Malanga estuvo a punto de ir a prisión por falsificar pinturas de Warhol en Roma.

El 3 de junio, Valerie Solanas, quien apareció en la película de Warhol "I, a Man" y fue la fundadora y único miembro de S.C.U.M. (Society for Cutting Up Men), le disparó a Warhol en su estudio.

Produjo la película "Flesh," dirigida por Paul Morrissey, e hizo "Blue Movie." Warhol comenzó a participar menos activamente en el cine.

La cadena de restaurantes Schrafft contrató a Warhol para que diseñara un anuncio de televisión para "The Underground Sundae."

"a: a novel," una transcripción de las grabaciones en cinta de Warhol protagonizadas por Ondine, fue publicada por Grove Press.

Las Nubes Plateadas del artista fueron utilizadas como escenario para el baile de Merce Cunningham, " RainForest."

Se realizó una retrospectiva de la obra de Warhol en Moderna Museet, en Estocolmo, que viajó por toda Escandinavia.

La obra de Warhol fue incluida en “Documenta 4” en Kassel, Alemania.

Contrató a Jed Johnson como asistente. Poco después, Johnson comenzó a vivir con Warhol y su madre.

1969

Fue el curador de “Raid the Icebox I with Andy Warhol,” una selección de las bodegas del Museo de Arte Moderno en la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Produjo la película "Trash," dirigida por Paul Morrissey.

Apareció el primer número de la revista Interview.

Fue incluido en “New York Painting and Sculpture: 1940–1970” del Metropolitan Museum of Arts.

Vincent Fremont comenzó a trabajar para Warhol. Se convirtió en un colega cercano en los proyectos de video y televisión, y eventualmente se desempeñó como gerente ejecutivo.

1970

La producción de Warhol de retratos por encargo se incrementó a comienzos de la década de 1970. La mayor parte de ellos se basaron en las fotografías que tomaba con su cámara Polaroid de las personas retratadas, que incluían coleccionistas, amigos, y personalidades.

Creó "The Rain Machine," una instalación que incorporó una ducha y grabados lenticulares de flores en 3-D, conjuntamente con el Programa de Arte y Tecnología del County Museum of Art de Los Ángeles. "The Rain Machine" fue expuesta en el Pabellón de los Estados Unidos en Expo ‘70 en Osaka, Japón.

Adquirió una cámara portátil de video y comenzó a trabajar regularmente con videos.

El Pasadena Art Museum realizó una importante retrospectiva de la obra de Warhol. La exposición viajó a Chicago, Eindhoven, París, Londres y Nueva York.

Se publicó la primera monografía sobre Warhol, escrita por el historiador del arte Rainer Crone.

Bob Colacello comenzó a trabajar para Interview. Eventualmente llegó a ser el editor ejecutivo de la revista.

1971

Con Vincent Fremont y Michael Netter, Warhol comenzó los "Factory Diaries," una serie de grabaciones en video sobre la vida en el estudio.

Diseñó la cubierta del álbum "Sticky Fingers" de los Rolling Stones, en colaboración con Craig Braun. La cubierta, un torso masculino en vaqueros con una cremallera que funcionaba, fue nominada para un Premio Grammy.

La obra de teatro de Warhol, "Pork," basada en sus grabaciones, fue presentada en Londres y en Nueva York.

Warhol y Paul Morrissey adquirieron una propiedad de veinte acres en Montauk, Long Island. Lee Radziwill y otros amigos suyos pasaron allí largas temporadas.

1972

Comenzó las pinturas, dibujos y grabados de Mao.

Después de publicar su grabado "Vote McGovern" a favor de un candidato presidencial, el Servicio Interno de Rentas Públicas hizo una auditoría de Warhol; fue objeto de auditorías hasta su muerte.

Produjo las películas "Women in Revolt!" y "Heat," dirigidas por Paul Morrissey.

Retiró de circulación las películas que había dirigido.

La madre de Warhol murió en Pittsburgh. Se había mudado de nuevo a esta ciudad en 1971.

1973

Hizo los videos "Vivian’s Girls" y "Phoney," dirigidos con Vincent Fremont.

Apareció en la película "The Driver’s Seat" con Elizabeth Taylor.

Ronnie Cutrone se convirtió en el asistente de estudio de Warhol en 1973 o 1974; anteriormente había sido bailarín del EPI.

1974

Comenzó a reunir Cápsulas de Tiempo en cajas de tamaño estándar. Esta colección de objetos y de cosas efímeras de toda su vida eventualmente llegó a tener más de 600 cajas, e incluyó antigüedades y obras de arte.

Co-produjo las películas "Andy Warhol’s Dracula" y "Andy Warhol’s Frankenstein" (en 3-D), dirigidas por Paul Morrissey.

Expuso la serie de Maos en el Musée Galliera, en París, donde se puso el papel de colgadura de Mao hecho por Warhol.

Trasladó el estudio a 860 Broadway, que llegó a ser conocido como “la oficina.”

Compró una casa en 57 East 66th Street. Jed Johnson la decoró; estaba llena de piezas de arte y objetos de colección.

1975

Realizó las pinturas, dibujos y grabados "Ladies and Gentlemen" en los que aparecían travestis.

Hizo el video "Fight," dirigido conjuntamente con Vincent Fremont.

The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again) fue publicada por Harcourt Brace Jovanovich.

Produjo la comedia musical Man on the Moon, con libro, música y canciones de John Phillips, dirigida por Paul Morrissey.

1976

Realizó las pinturas, dibujos y grabados de la serie "Skull", y comenzó "Hammer and Sickles."

Produjo la película "Bad," dirigida por Jed Johnson.

Comenzó a dictar su diario a Pat Hackett. Este diario fue publicado póstumamente y y fue clasificado entre los libros mejor vendidos.

Se realizó una retrospectiva de los dibujos de Warhol en el Württembergischer Kunstverein, Stuttgart.

1977

Realizó pinturas y dibujos de la serie "Torso".

“Andy Warhol’s ‘Folk and Funk,’” una exposición de la colección de arte folclórico de Warhol, fue presentada en el Museo de Arte Folclórico en Nueva York.

Comenzó a frecuentar la discoteca Studio 54 con sus amigos Halston, Bianca Jagger, y Liza Minnelli.

1978

Hizo autorretratos con pinturas de calaveras, sombras y oxidación.

Se realizó una retrospectiva de la obra de Warhol en la Kunsthaus de Zurich.

1979

Comenzó a producir el programa de video, de diez episodios, titulado "Fashion," dirigido por Don Munroe.

Andy Warhol’s Exposures, con fotografías tomadas por Warhol y un texto escrito conjuntamente con Bob Colacello, fue publicado por Andy Warhol Books/Grosset and Dunlap.

A solicitud de la BMW, Warhol pintó a mano un auto de carreras M1 para la carrera de las 24 horas de Le Mans.

Las pinturas de Warhol, "Shadows", fueron expuestas en la Galería Heiner Friedrich de Nueva York.

“Andy Warhol: Portraits of the 70s” fue presentada en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

1980

Creó "Andy Warhol’s T.V.," dirigida por Don Munroe.

POPism: The Warhol ‘60s, por Warhol y Pat Hackett, fue publicado por Harcourt Brace Jovanovich.

Exposición de las fotografías de Warhol en el Museo Ludwig de Colonia, y el Museo Stedelijk de Amsterdam.

Se hizo una máscara viva de Warhol para un robot destinado a un proyecto teatral que no se realizó, concebido por Peter Sellars y Lewis Allen.

Jay Shriver se convirtió en el asistente de estudio de Warhol.

En la Ciudad del Vaticano, Warhol y Fred Hughes tuvieron un breve encuentro con el Papa Juan Pablo II.

1981

Realizó las obras "Dollar Signs," "Knives," "Crosses," y "Guns."

Produjó y protagonizó tres episodios de un minuto cada uno en Andy Warhol’s T.V., dirigidos por Don Munroe, para el programa de televisión “Saturday Night Live.”

Comenzó a ser representado por la agencia de modelos Zoli.

1982

La Galería Castelli expuso las pinturas de Warhol, "Dollar Sign."

Una esposición de las obras de Joseph Beuys, Robert Rauschenberg, Cy Twombly y Warhol fue presentada en la Nationalgalerie, Berlín.

Las pinturas de Warhol, "Zeitgeist" fueron incluidas en las exposición colectiva “Zeitgeist” en el Martin-Gropius-Bau, Berlín.

Viajó a Hong Kong y Beijing con Fred Hughes y el fotógrafo Christopher Makos.

1983

Warhol, Jean-Michel Basquiat, y Francesco Clemente comenzron a colaborar en sus pinturas. Warhol y Basquiat se hicieron buenos amigos y trabajaron juntos hasta 1985.

Durante esta época, Warhol comenzó una serie de obras, muchas de ellas pintadas a mano, basadas en propagandas, imágenes comerciales e ilustraciones.

Diseñó el afiche oficial del Centenario del Puente de Brooklyn.

Apareció en una propaganda japonesa de televisión para TDK.

1984

Pinturas para la exposición "Children" en la Galería Bruno Bischofberger de Zurich. Pequeñas pinturas de jugetes fueron colgadas al nivel de los ojos de un niño, sobre papel de colgadura de Peces.

Hizo las pinturas Rorschach.

Hizo un video musical para "Hello Again" de The Cars. En el video aparecía también Warhol.

“Collaborations: Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente, Andy Warhol” eposición presentada en la Galería Bruno Bischofberger de Zurich.

Trasladó su estudio y la revista Interview a un antiguo edificio de Consolidated Edison en 22 East 33rd Street.

1985

Hizo pinturas para el Vodka Absolut, que fueron utilizadas en las propagandas “Absolut Warhol,” las primeras de una serie creada por artistas.

Expuso su "Invisible Sculpture," que consistía en un pedestal, un letrero en la pared, y el propio Warhol en una vitrina, en la discoteca Area. Una versión anterior consistía en detectores de movimiento que desencadenaban una cacofonía de alarmas.

"Andy Warhol’s Fifteen Minutes," dirigida por Don Munroe, fue transmitida por MTV de 1985 a 1987.

America, con fotografías y textos de Warhol, fue publicada por Harper and Row.

Apareció como estrella invitada en el episodio número 200 del programa de televisión “The Love Boat,” y en una propaganda de televisión para la Coca-Cola dietética.

1986

Hizo las pinturas "Last Supper" y " Camouflage".

Hizo pinturas de autorretratos, expuestas en la Galería Anthony d’Offay de Londres.

Pinturas "Oxidation" expuestas en la Galería Gagosian de Nueva York.

Ofreció una opción de compra para los derechos para el cine y la televisión del libro Slaves of New York de Tama Janowitz.

1987

Exposición "Sewn Photographs" en la Galería Robert Miller, Nueva York.

Exposición de las pinturas "Last Supper" en el Palazzo delle Stelline, Milán.

Después de sufrir agudos dolores durante varios días, Warhol ingresó al New York Hospital para una cirugía de la vesícula. La operación resultó exitosa, pero complicaciones presentadas durante la recuperación ocasionaron su muerte el 22 de febrero. Fue sepultado al lado de sus padres en un cementerio de los suburbios de Pittsburgh.

Copyright 2006 The Andy Warhol Museum