En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Cornell - Artistas que coleccionan
2 MB PDF

Vínculos
Protagonista en: Artistas que coleccionan

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Cocatoo and Corks - Joseph Cornell

Joseph Cornell,
Sin título(Cacatúa y corchos),
c. 1948,
14 3/8 x 13 1/2 x 5 5/8 in. Colección privada. © Joseph Cornell/ Autorizado por VAGA, Nueva York, NY

Joseph Cornell

Protagonista de: Artistas que coleccionan

El proceso de coleccionar de Joseph Cornell se basaba en preservar las cosas que compraba, encontraba y le agradaban. Cornell colleccionaba materiales como fuente para sus obras, que se convirtieron en creaciones artísticas sobre sus pensamientos íntimos, deseos e imaginaciones. La mayor parte del tiempo, escarbaba en busca de reliquias en las tiendas de cachivaches y en los mercados de las pulgas. Clasificó sus adquisiones en diferentes categorías y las archivó en cajas junto con sus propios recuerdos, creando sus cajas de arte a partir del archivo. La gente que visitó su hogar dijo que se sentía como si entrara directamente a su arte. La inspiración para sus cajas provino de mujeres de quienes Cornell se había enamorado, lugares exóticos, aventuras imaginarias en las que nunca participó, y recuerdos de infancia. Cornell se interesó también por el ballet, la música y el arte. Coleccionó sus pensamientos, sentimientos y fantasías íntimos en un diario.

Cornell nació en 1903 en Nyack, Nueva York. Su familia se mudó al vecindario de Queens en la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre, ocurrida en 1917. De adulto, Cornell continuó viviendo con su madre y su hermano. Hacia 1921, sin haber recibido entrenamiento formal en ningún campo, trabajó como vendedor en la industria textil. Por aquella época, comenzó también su colección de objetos y sus construcciones artísticas.

En 1931, vio una exposición de arte Surrealista y más tarde conoció escritores y artistas Surrealistas en la Galería Julien Levy. A Cornell le agradaba la magia del arte Surrealista en la década de 1930, pero evitó las fantasías revolucionarias más oscuras de este movimiento artístico. Después del movimiento Dada, los Surrealistas exploraron nuevas imágenes y expresaban sus ideas libremente.Los Dadaístas habían causado un escándalo al expresar su cinismo sobre el mundo, y al mostrar en su arte la ironía y el absurdo que veían en el caos de Europa después de la Primera Guerra Mundial. Los Surrealistas adoptaron también las ideas de Sigmund Freud, cuyas controvertidas teorías sobre los sueños y el subconsciente fueron incluidas en sus métodos. Crearon imágenes oníricas que contenían temas realistas, y que eran, a la vez, irracionales y llenas de fantasía.

Folleto para imprimir :
Artistas que coleccionan - 2MB PDF

Explique la práctica artística de Cornell:

  1. ¿Qué coleccionaba Cornell?
  2. ¿Cómo hacía sus obras de arte?
  3. ¿Qué inspiraba a Cornell?
  4. Explique la relación entre el arte Surrealista y Dadaísta y las cajas de Cornell. ¿En qué se asemejan? ¿En qué se diferencian?
  5. Interprete una de las obras de Cornell.