En una ojeada:
Versión para imprimir
Folleto de de Kooning Handout
2 MB PDF

Vínculos
Galería de imágenes USC

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

DeKooning's Woman VI

Willem de Kooning
Woman VI, 1953
Óleo sobre lienzo
36 x 46 ¼ in.
Donación de G. David Thompson (55.24.4)
The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh

Willem de Kooning

Presentado en: Artistas y Críticos

Uno de los pintores más prolíficos y dinámicos aparecido en la década de 1940 en el escenario artístico de la ciudad de Nueva York, Willem de Kooning, nació en Holanda en 1904 y emigró a los Estados Unidos en 1926. Aun cuando de Kooning no fue un Expresionista Abstracto en el sentido estricto, algunas de sus pinturas maduras, tales como Excavation, pintada en 1950, comparten muchos de los rasgos de este movimiento, entre ellos las agresivas pinceladas y la imaginería abstracta. Incorporó el amor del Surrealismo por la asociación libre a algunas de las cualidades espaciales del Cubismo Analítico para crear obras de asombrosa complejidad. En 1938, comenzó su primera serie de cuadros "Women", tema al que regresaría a lo largo de toda su carrera. Éstas constituyen los iconos más representativos de su obra. Woman VI de 1953 es el último cuadro de la serie y tal vez el más abstracto. La figura femenina se presenta en estridentes rosas, rojos y blancos, enfatizando los ojos y la boca, y dándole un tratamiento casi salvaje. La serie "Women" no sólo se nutre de las influencias del siglo XX mencionadas anteriormente, sino también del arte antiguo, tal como el de las pinturas rupestres de Lascaux y la escultura de la Venus de Villendorf. Estas pinturas no sólo fueron escandalosas debido a su percibida hostilidad contra las mujeres, que es objeto de debate, sino también porque de Kooning se centró en la figura humana en un momento en el cual el dogma del mundo del arte elogiaba casi exclusivamente la abstracción.

No obstante, su obra se hizo más abstracta durante la década de los años sesentas, hasta su muerte, ocurrida en 1997 a la edad de 93 años. Continuó pintando después de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en la década de 1980. Muchas de las obras creadas durante este último período de su vida preservan las cualidades líricas de su obra anterior, pero muestran también una serenidad que no se veía antes en sus lienzos. Cuando se la mira en conjunto, la obra de De Kooning es una de las más fascinantes y deslumbrantes del arte estadounidense del siglo XX.

Cita:


“Aquella feroz mujer que pintó no se basó en su vida conmigo. Comenzó cuando él tenía tres años.” - Elaine de Kooning, la esposa de Willem, sobre la serie "Women."

Fuente:


Fionna Barber, “De Kooning’s Women and the Performance of Femininity” Make, the Magazine of Women’s Art 77 (Septiembre/Noviembre 1997): 14-18.
Robert Rosenblum, On Modern American Art: Selected Essays, (Nueva York: Harry N. Abrams, 1999).
Mark Stevens y Annalyn Swan. De Kooning: An American Master, (Nueva York: A.A. Knopf, 2004)

Vínculos:

Este sitio contiene otra imagen y más información sobre la serie "Women"

Galería de imágenes que contiene obras famosas de De Kooning, tales como Excavation

Preguntas de comprensión:

  1. Si esta mujer pudiera hablar, ¿qué diría? Explique su respuesta con elementos que vea en la obra.

  2. ¿Qué elementos de Woman VI pueden haber llevado a la gente a percibir esta obra como hostil hacia las mujeres?

  3. ¿Consideraría que esta pintura es un retrato? ¿Nos dice más acerca de la mujer representada por el artista, o sobre el propio artista?

  4. Describa cómo se representa actualmente a la mujer en el arte y en la cultura popular.