En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Dion - Artistas que coleccionan
2 MB PDF

Investigación
La excavación Tate del Támesis
La excavación de Nueva Inglaterra

Vínculos
Protagonista en: Artistas que coleccionan

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Mark Dion - the Tate Thames Dig Project

Mark Dion,
La excavación Tate del Támesis
Galería Tate, 1999.

Mark Dion

Presentado en: Artistas que coleccionan

Mark Dion realiza proyectos a gran escala en los que pone en duda el papel de los especialistas—desde arqueólogos hasta etnólogos, desde historiadores hasta curadores de arte. Cuestiona los sistemas de clasificación impuestos a los objetos por profesionales e instituciones, e invita a los espectadores de su obra a ser un público activo. Por ejemplo, su obra La excavación Tate del Támesis fue un proyecto público en Londres que incluía lugares históricos pasados y presentes, incluyendo el Museo Tate, el Teatro Globe, y la Estación Eléctrica Bankside. Este proyecto tuvo tres etapas: la excavación arqueológica, la etapa de limpieza y clasificación, y la exposición final, en lo que Dion llama sus “Gabinetes de Curiosidades.” Dion, con un equipo de asistentes que llevaba trajes de protección, rastreó las enlodadas riberas del Támesis en busca de objetos. Los desechos fueron luego cuidadosamente limpiados por Dion y su equipo—ahora en batas de laboratorio—y cuidadosamente rotulados y especificados. El equipo de Dion recolectó grandes cantidades de elementos, que incluían pipas de barro, fragmentos de cerámica decorada, conchas de ostras y juguetes de plástico.

La exposición organizó estos objetos de acuerdo con su ubicación en un enorme gabinete de caoba, junto con fotografías de vagabundos y tablas con el flujo de las mareas, clasificándolos sin mucho rigor según su tipo (tal como objetos de hueso, vidrio, cerámica, metal), en arreglos en apariencia ahistóricos y desprovistos en su mayor parte de explicación: los elementos antiguos se presentaban al lado de elementos contemporáneos, los objetos efímeros y los desechos aparecían al lado de objetos de valor. Durante todas las etapas, el artista y sus asistentes adoptaron el papel de actores en una forma de teatro público, invitando a los espectadores a poner en duda sus propias ideas acerca de la arqueología, la clasificación científica, las relaciones y el conocimiento del pasado.

A semejanza de los rótulos de dilemas en los museos, la obra artística de Dion pone en duda tanto sistemas antiguos de creencias como la percibida objetividad de las exposiciones de los museos. Dion está comprometido con una investigación continua sobre la pertinencia y moralidad de aquellas instituciones que sirven de intérpretes y guardianes de las historias de la ciencia y la cultura.

“Los museos de historia son uno de los lugares más esenciales para cualquier investigación acerca de cómo un grupo cultural dominante construye y demuestra su verdad sobre la naturaleza,” dice Dion, “Mi obra no se refiere realmente a la naturaleza; es más bien una consideración de las ideas de naturaleza.”

Universidad de California, San Diego, Arte y Humanidades

Preguntas de comprensión para Mark Dion:

  1. Describa La excavación Tate del Támesis.
  2. ¿Qué está poniendo en duda Mark Dion con este proyecto?
  3. ¿Cómo dan las instituciones significado a los objetos?