En una ojeada:
Versión para imprimir
Ezawa: Artistas y fuentes primarias
2 MB PDF

Vínculos
Melissa Feldman, Kota Ezawa at Haines, Art in America, Abril 2004
Benjamin Geocchio, Life, One Frame at a Time, New York Times, 25 de diciembre de 2005

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a : Sobre Kota Ezawa | En una ojeada

Ezawa - the Simpson verdict

Kota Ezawa
The Simpson Verdict, 2002
Fotograma de DVD
3-min. loop
Edición de 15

Kota Ezawa

Presentado en: Artistas y fuentes primarias

Kota Ezawa es un artista japonés-alemán que reside actualmente en San Francisco. Ezawa recrea meticulosamente, marco por marco, secuencias animadas de televisión, cine, e historia del arte, utilizando programas informáticos básicos de dibujo digital y animación. Su estética es una mezcla altamente estilizada de Arte Pop, Alex Katz, y pinturas por números, para mencionar sólo algunos de sus antecedentes estilísticos. Este dispendioso proceso crea un intrigante facsímil del material tomado como fuente, que incluye el asesinato de Kennedy, el juicio contra O.J. Simpson, y fragmentos de la película Who’s Afraid of Virginia Wolf? (1966) .

Una de sus obras, La insoportable levedad del ser (2005), toma el título del famoso libro de Milan Kundera para animar los asesinatos de Abraham Lincoln y John F. Kennedy. Los materiales usados como fuente para Lincoln y Kennedy, respectivamente, son un segmento de la película de D.W. Griffith, Birth of a Nation (1915) y de la película de 8mm de Zapruder del asesinato de Kennedy. La reanimación de estos acontecimientos históricos, horribles pero bien conocidos, le comunica a la obra su carga emocional. Ezawa nos obliga a reconocer la distancia histórica y cultural que existe entre nosotros y los protagonistas que figuran de manera tan prominente en la memoria pública de Estados Unidos. Un efecto similar se logra en su obra de 2002 Simpson Verdict, donde Ezawa anima la entrega del veredicto de O.J. Simpson utilizando secuencias filmadas en el tribunal como fuente, mientras mantiene el audio original de las secuencias filmadas . La artificialidad estilística de estas dos obras subraya la fabricación del espectáculo histórico y, paradójicamente, preserva el poder de los acontecimientos originales. La capacidad que tiene Ezawa de arracar una auténtica emoción a lo artificial evidencia su lealtad con los anteriores maestros del Pop, como Warhol y Lichtenstein.

Cita:

Dibujé todas las manos, ojos y figuras utilizando programas informáticos de dibujo, y recreé todos los movimientos, intentando simular los movimientos de las personas en el video. El resultado es muy estilizado, pero es un esfuerzo honesto de traducción .

- Kota Ezawa citado en la página web de la Galería Haines