En una ojeada:
Versión para imprimir
Hoderlein: Artistas que coleccionan
2 MB PDF

Vínculos
Presentado en: Artistas que coleccionan
Buscar New Media en Artlex.com

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a : Sobre Stephan Hoderlein | Preguntas de comprensión | En una ojeada

Hoderlein - Matching Jacket and Pants

Stefan Hoderlein,
Matching Jacket and Pants
, 1996,
Proyección de diapositivas,
3 vistas,
Instalación en la Galería Fricke, Berlín.

Stephan Hoderlein

Presentado en: Artistas que coleccionan

Stefan Hoderlein es un artista de videos e instalaciones que colecciona objetos, personas, sonidos y temas. Para Hoderlein, el futuro significa la pérdida de las cosas pasadas, y esto hace parte de su motivación para guardar elementos de su vida. Teje los materiales coleccionados en instalaciones, que arrojan luz sobre su entorno cotidiano. Su colección de objetos incluye encendedores, cubiertas de revistas y ropa. Sus personas incluyen secuencias de video de bailarines en fiestas con música ácido, clips de televisión, y aquellas personas que lo acompañan en la creación de su arte. Hoderlein colecciona también grabaciones de audio, que incluyen sonidos de la selva en el suroriente de Asia y ferias de trueque en los Estados Unidos.

Hoderlein toma fotografías de su colección de ropa sobre un fondo negro. La combinación de ropa cambia en cada figura. Las diapositivas proyectadas son visibles en una retícula de 12 a velocidades aleatorias con una leve variación, de manera que la misma proyección nunca se repite dos veces, mostrando cómo, según el curador Mathias Winzen, "la ropa crea identidad; las identidades son intercambiables." 1

Hoderlein ha sido influenciado por la cultura de los clubes de jóvenes en Alemania y por el mundo social que ha creado la tecnología. Los investigadores Birgit Richard y Heinz-Hermann Krüger escriben acerca de los extraordinarios desarrollos tecnológicos utilizados por esta cultura juvenil: “Dentro de las actuales culturas juveniles en Alemania, [Tecno] . . . trae un paquete de nuevos elementos visuales basado en las posibilidades de los computadores y de las publicaciones electrónicas, las gráficas y la animación digitales. Es la primera subcultura que utiliza y explota todas las formas generadas por los computadores de la era digital. . .Los diseñadores Tecno desarrollan nuevas ideas . . .los estilos de ropa para el club y para la calle se filtran lentamente a la alta costura.” 2

La vida social de las fiestas ácido o tecno es importante también para Hoderlein. La cultura juvenil se transforma durante estos eventos cuando las fronteras de clase, edad, género, color, profesión, opiniones políticas o preferencias sexuales se dejan de lado mientras la gente se mueve al son de la música y del ritmo. Estas fiestas ayudan a los jóvenes a sentirse menos aislados en la cultura popular.

Hoderlein - Artistas que coleccionan: 2MB PDF

Preguntas:

Para preguntas, ir a: Lovell / Hoderlein Tabla comparativa

Fuentes:

1. Ingrid Schaffner y Matthias Winzen, Deep Storage: Collecting, Storing, and Archiving in Art (Munich, Nueva York: Prestel, 1998)
2. Birgit Richard/Heinz, Hermann Krüger, Raver´s paradise?
German youth cultures in the 1990s
, www.birgitrichard.de/texte/dance.htm