En una ojeada:
Versión para imprimir
Folleto Johns
2 MB PDF

Vínculos
Retrospectiva de Johns en el MOMA (1996/97)
Catálogo de la Exposición de 1976 escrito por Michael Crichton
Exposición SF de Johns en el MOMA (2000)

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a : Acerca de Jasper Johns | Preguntas de comprensión | En una ojeada

Jasper Johns - Flag

Jasper Johns
Flag, 1954-55
Pintura al encausto, óleo y collage sobre tela montada en madera - 2 x 61 pulgadas
Museum of Modern Art, donación de Philip Johnson en honor de Alfred H. Barr, Jr. © Jasper Johns/ Licencia de VAGA, Nueva York, NY

Jasper Johns

Presentado en: Martillo y Hoz: Interpretación de símbolos y significado

Jasper Johns nació en Atlanta, Georgia, en 1930, pero creció en Carolina del Sur. Se mudó a la ciudad de Nueva York después de estudiar en la Universidad de Carolina del Sur. Inició su carrera a los 24 años, cuando creó la primera de muchas pinturas de banderas. Su versión de la bandera de Estados Unidos asombró a un mundo artístico que que aún estaba preocupado principalmente por la abstracción. La obra fue expuesta en una exposición colectiva en 1957 en la Galería Leo Castelli. Alfred Barr, del Museo de Arte Moderno, quería adquirirla, pero le inquietaba que esto pudiera considerse como algo poco patriótico por parte de la Junta, así que se encargó de que otra persona la comprara y luego la donara al museo. La ambigüedad de Flag intrigó a muchos y llevó al crítico de arte, Robert Rosenblum, a preguntar, "¿Es blasfema o respetuosa, ingenua o recóndita?"

Jasper Johns ha sido considerado a menudo como el intermediario entre dos movimientos artísticos, el Expresionismo Abstracto y el Arte Pop. No obstante, su larga carrera en la pintura, la escultura y las obras colectivas se extiende durante varias décadas más allá de este breve período de tiempo a mediados de los años cincuentas. Con base en ideas de los movimientos artísticos del siglo XX y de la cultura comercial, Johns forjó un nuevo camino alejándose de la abstracción. Al igual que los artistas Pop que vinvieron después, Johns transformó la apariencia de objetos de fácil lectura, tales como mapas, objetivos y números. Quizás de manera más importante, alteró la manera como percibimos estos símbolos y reveló la complejidad subyacente a la iconografía cotidiana. Su práctica, sin embargo, fue la de una pintura intensiva, en la que cubría símbolos reconocibles con gruesas capas de pintura, encausto, cera de abeja y otros medios. Actualmente continúa con su trabajo, y sigue interesado en la lógica, el lenguaje y en explorar significados a través de símbolos alterados.

Cita:

"Una noche soñé que pintaba una enorme bandera de Estados Unidos y, a la mañana siguiente, me levanté, salí y compré los materiales necesarios para comenzar. Y lo hice. Trabajé en aquella pintura durante largo tiempo. Es una pintura muy corrompida—físicamente corrompida—porque la empecé con esmalte casero, con el que se pintan los muebles, y no se secaba lo suficientemente rápido. Luego tuve la idea de algo sobre lo cual había leído o había escuchado: encausto de cera."

--Jasper Johns

Preguntas de comprensión:

  1. Compare cómo se hizo la primera bandera de Estados Unidos con la forma como se hacen actualmente las banderas.

  2. ¿Qué materiales cree que son los mejores para hacer banderas? ¿Por qué?

  3. Describa el enfoque de Jasper Johns a la pintura de banderas. ¿Cambia su representación el significado de la bandera?

  4. ¿Cree que este cuadro es reverente o irrespetuoso? Explique por qué.