En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Lovell: Artistas que coleccionan
2 MB PDF

Vínculos
Lovell: Biografía - CUNY

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Whitfield Lovell's Hand CollectionWhitfield Lovell's Hand Collection

Whitfield Lovell - Colección de manos detalle, instalación en el The Andy Warhol Museum, 1998

Whitfield Lovell

Presentado en: Artistas que coleccionan

Whitfield Lovell, quien reside en Nueva York, utiliza sus diversas colecciones de fotografías personales y anónimas, símbolos culturales, arte folclórico mexicano, y artefactos domésticos como fuente e inspiración para sus obras de arte. Lovell hace retratos principalmente dibujando sobre papel y paneles de madera. Sus primeros dibujos representan a miembros de su familia y amigos íntimos, pero sus más recientes retratos se basan en fotografías de estudio de comienzos del siglo XX, hechas por afro-estadounidenses anónimos, que Lovell ha coleccionado de mercados de las pulgas y tiendas de antigüedades.

La obra que aparece aquí. Hand XIV, es una de la serie de retratos de tamaño natural en carboncillo y óleo sobre papel. El retrato está sobrepuesto sobre una mano que es, para Lovell un símbolo de poder y protección. Al dibujar estas personas anónimas, Lovell se esfuerza por preservar su memoria, su lucha y su legado. La mayor parte de su colección de fotografías de estudio datan de 1900 a 1940, una época a la cual Lovell se refiere como la "zona gris"entre la esclavitud y el movimiento de los Derechos Civiles. Retratos de estudio como éstos eran costosos y habitualmente sólo podían pagarlos estadounidenses blancos y ricos. Su existencia representa la dignidad de los afro-estadounidenses durante la época de Jim Crow.

Las imágenes que sirve de fuente para las manos provienen de la extensa colección de Lovell de objetos y esculturas de manos de todo el mundo. Algunas de las manos que pertenecen a esta colección son símbolos culturales, tales como la Mano de Fátima, un símbolo de las sociedades islámicas que se utiliza en dijes, joyería, autos, y otros lugares para protegerse del “mal de ojo.” Otros objetos son objetos kitsch, tales como moldes comerciales para la fabricación de guantes de caucho en los años cincuentas. Los símbolos que utiliza Lovell en sus obras de arte—manos, pájaros, casas y corazones—son símbolos personales que detentan también amplios significados y permiten la interpretación del público.

Lovell vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Su obra está influenciada por sus viajes al África, Europa y América Latina, y está inspirada en recuerdos de su vida familiar cuando creció en el Bronx.

Lovell - Artistas que coleccionan: 2MB PDF

Preguntas de comprensión:

Para hallar preguntas, ir a: Lovell/ Hoderlein Tabla comparativa