En una ojeada:
Versión para imprimir
Folleto de Jackson Pollock
2 MB PDF

Investigación
Pintura de acción, Automatismo, Surrealismo, Psicología (Jung; Arquetipos),
Inconsciente colectivo


Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a : Acerca de Jackson Pollock | Preguntas de comprensión | En una ojeada

Jackson Pollock - Number 4

Jackson Pollock (Estados Unidos, 1912-1956)
Number 4, 1950
Óleo, esmalte y pintura de aluminiio sobre lienzo
Carnegie Museum of Art, Pittsburgh
Donación de Frank R. S. Kaplan, 1954

Jackson Pollock

Presentado en: Artistas y Críticos

Acerca del arte y del artista:

Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming, el 28 de enero de 1912, el menor de los cinco hijos de una familia de clase obrera. Tuvo una actitud combativa desde muy joven, y fue expulsado dos veces de la secundaria a la que asistía en Los Ángeles. Poco después, en 1930, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde tuvo como maestro a Thomas Hart Benton en la Art Students League durante tres años. En 1936, obtuvo un empleo en el Taller Experimental de Union Square dirigido por el muralista mexicano David Siqueiros, que resultó definitivo para la formulación de sus posteriores pinturas por goteo pertenecientes al Expresionismo Abstracto. Mientras estudiaba con Siqueiros, experimentó con materiales poco ortodoxos, tales como pintura de interiores, y practicó innovadoras técnicas de aplicación, que incluían aerosoles, salpicados y goteo. Más tarde, en 1941, Pollock vio una demostración de la pintura indígena de arena en el Museo de Historia Natural, la cual alentó su técnica gestual de vertimiento. 

En sus obras más famosas, Pollock ponía lienzos en el piso y—usando los pinceles como palos—se inclinaba sobre la superficie, vertiendo pintura, eliminando toda imagen reconocible. Esta técnica, conocida como “pintura de acción,” le valió el apodo de “Jack the Dripper.” Obras como Number 4 de 1950 ejemplifican este estilo; cada uno de los gestos de la mano del artista es evidente en la itrincada red de pintura. Pollock creía que la “acción” de pintar accedía a su mente subconsciente, y esta técnica se convirtió en parte de un proceso automático llamado automatismo. Estaba interesado principalmente en representar el dramático desenvolvimiento de su subconsciente sobre la superficie de la pintura; este proceso era análogo a la ráfaga de notas creadas por la improvisación de un músico de jazz o, actualmente, por el flujo de un rapero de estilo libre. En la cúspide de su fama, Pollock fue considerado por muchos como el más grande pintor vivo, opinión que compartió la revista Time en 1951. Pinturas legendarias como Blue Poles: Number 11, 1952; Lavender Mist: Number 1, 1950; y Autumn Rhythm: Number 30, 1950, fueron todas creadas durante este período de intensa creatividad. Tristemente, Pollock luchó con el alcoholismo durante toda su vida, y murió en un accidente automovilístico el 11 de agosto de 1956, accidente en el cual su amante Ruth Kligman resultó herida y murió también una amiga de Ruth, Edith Metzger.   

Cita:

“Mi opinión es …que el pintor moderno no puede expresar su época, el avión, la bomba atómica, la radio, con las viejas formas del Renacimiento… el artista moderno vive en una época mecánica… trabaja y expresa un mundo interior—en otras palabras, expresa, la energía, el movimiento, y otras fuerzas internas.”

“En el piso me siento más cómodo, me siento más cerca, me siento parte de la pintura, puesto que, de esta manera, puedo caminar a su alrededor, trabajar desde los cuatro costados, y estar, literalmente, ‘en’ la pintura.” 
--Jackson Pollock, 1947

“El método de pintar es el desarrollo natural de una necesidad. Quiero expresar mis sentimientos en lugar de ilustrarlos. La técnica es sólo un medio para llegar a una declaración.... Puedo controlar el flujo de la pintura: no es un accidente, así como no hay comienzo ni fin.”
-- Jackson Pollock en Films de Hans Namuth y Paul Falkenberg 1951

Preguntas de comprensión:

  1. Mire No.4 e intente reproducir los gestos de Jackson Pollock al pintar moviendo su brazo en el aire.
  1. ¿Qué intentaba revelar Jackson Pollock en sus pinturas?

  2. ¿Qué cree que quiso decir Jackson Pollock cuando dijo “la pintura tiene una vida propia …”?

  3. ¿Por qué cree que Jackson Pollock experimentó con nuevos materiales y técnicas en su arte? ¿Qué otras profesiones usan la experimentación en su trabajo?

Fuentes:

Herskovic, Marika, ed. American Abstract Expressionism of the 1950s: An Illustrated Survey With Artists' Statements, Artwork, and Biographies, (Nueva York: New York School Press, 2003).