En una ojeada:
Versión para imprimir
Folleto Rauschenberg
2 MB PDF

Vínculos
Collección Guggenheim
PBS: American Masters

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a : Acerca de Robert Rauschenberg | En una ojeada

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg
Retroactive I, 1964,
Óleo y serigrafía sobre lienzo,
84 x 60 pulgadas (213.4 x 152.4 cm),
Wadsworth Athenuem,
Hartford, Connecticut © Robert Rauschenberg / Licecia de VAGA, Nueva York, NY

Robert Rauschenberg

Presentado en: Artistas y fuentes primarias

Robert Rauschenberg nació en Port Arthur, Texas, en 1925. Al igual que muchos artistas de su generación, sirvió en el ejército durante la década de 1940 y utilizó la ley de veteranos para asistir a la universidad. Estudió en Black Mountain College cerca de Asheville, Carolina del Norte, donde trabajó bajo Josef Albers y donde conoció otros artistas progresistas que formaron en gran medida su identidad artística, entre ellos John Cage y Merce Cunningham.

Rauschenberg estaba profundamente interesado en la iconografía de la cultura popular estadounidense. Evitó el estilo emocional de los Expresionistas Abstractos, sin perder la expresividad que manifestaban, al desarrollar un estilo que enfatizaba el collage y utilizaba materiales poco comunes como pintura de interiores, así como técnicas tales como pintar con una llanta sumergida en pintura. Extendió sus collages incorporando objetos tridimensionales, a los que llamó “combinados.” Esta innovadora técnica contribuyó al desarrollo del arte moderno y a la expresión creativa. Sus obras en ocasiones se califican de Neo-Dada. La fascinación de Rauschenberg con la imaginería popular, y su estética del todo vale, influyeron indiscutiblemente sobre el arte Pop, que imitaba la apariencia de la cultura popular, por oposición a las versiones más subjetivas de Rauschenberg.

Rauschenberg utilizó imágenes de acontecimientos contemporáneos tomadas de revistas y diarios para su collage de 1964 Retroactive 1 (1964). Una enorme fotografía de prensa de John F. Kennedy hablando en una conferencia televisada fue la fuente para esta serigrafía sobre lienzo. Superpuso a la imagen de Kennedy otra serigrafía fotográfica de un astronauta en paracaídas. La superposición, y la aparente disparidad de la composición crea un colorido comentario visual sobre una cultura saturada por los medios que lucha por comprender la era de la televisión.

Cita:

“No quiero que una pintura parezca algo que no es. Quiero que parezca lo que es. Y creo que una pintura se asemeja más al mundo real cuando está hecha del mundo real.”

“Un par de calcetines no es menos apropiado para hacer una pintura que madera, puntillas, trementina, óleo y tela.”

--Robert Rauschenberg en Susan Hapgood, Neo-Dada, Redefining Art 1958-1962, p.18

Fuentes:

Susan Hapgood, Neo-Dada Redefining Art 1958-62, (Nueva York: The American Federation of Arts en asociación con Universe Publishing, 1994).

Christos M. Joachimides y Norman Rosenthal. American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture, 1913-1993, (Munich: Prestel-Verlag, 1993).