En una ojeada:
Versión para imprimir
Folleto Wood
2 MB PDF

Vínculos
5 Studio Alley
U-V website, Going Back to Iowa
Bio, Art Institute of Chicago
Midwest Today article, 1996
A Certain Misunderstanding - Great Masters, 199

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Artistas Pasado y Presente:

Saltar a: Acerca de Grant Wood | En una ojeada

Grant Wood

Grant Wood
The Midnight Ride of Paul Revere, 1931
Óleo sobre conglomerado, 30 x 40 pulgadas (76.2 x 101.6 cm) Arthur Hoppock Hearn Fund, 1950 (50.117) © Estate of Grant Wood/Licencia de VAGA, Nueva York, NY.

Grant Wood

Presentado en: Artistas y fuentes primarias

Grant Wood nació en 1892 en la granja de sus padres, en Anamosa, Iowa. Permaneció en el medio oeste durante la mayor parte de su vida; enseñó pintura y dibujo en una escuela secundaria en Cedar Rapids. Su formación rural del medio oeste influyó profundamente en su arte. Hizo varios viajes a Europa. Una visita a Alemania lo introdujo a las obras góticas del norte del siglo XV y a las pinturas primitivistas de los primeros artistas flamencos y alemanes. Durante su estadía conoció también a artistas contemporáneos del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), quienes rechazaban la abstracción en favor de un arte más realista y ordenado. A su regreso a Iowa, Wood aplicó características de estos otros estilos a sus pinturas de la vida rural en Estados Unidos.

El estilo de Wood llegó a conocerse como la Escuela Regionalista Americana. La representación idiosincrásica de los Estados Unidos rurales y la minuciosa atención al detalle son características de sus pinturas. The Midnight Ride of Paul Revere (1931) ejemplifica este enfoque meticuloso al paisaje. Aun cuando se refiere al sujeto narrativo de la cabalgata que aparece en el título, Wood no intenta conseguir una exactitud histórica. De hecho, evidencia poco interés en el acontecimiento mismo y, más bien, representa el paisaje y la arquitectura vernácula del Massachusetts colonial. Se trata de una visión altamente personal de la cultura estadounidense que, para algunos, es una mezcla ambigüa de adoración y sátira. Presuntamente, la fuente e inspiración para el caballo, y para la pintura misma, fue el caballo de madera de un niño. La vista a vuelo de pájaro del pueblo y de los campos aledaños resulta etérea cuando es representada con la precisión formal y emocional de Wood. Al igual que su legendario American Gothic (1930), The Midnight Ride of Paul Revere (1931) deriva su fuerza de la inventiva formal y de la ambigüedad moral.

Citas:

“La técnica no constituye el arte. Tampoco es una vaga y borrosa cualidad romántica conocida como ‘belleza,’ alejada de las realidades de la vida cotidiana. Son la profundidad e intensidad de la experiencia de un artista las que son de primera importancia en el arte.”

--Grant Wood, citado en “Grant Wood Revisited,” Midwest Today, Abril/Mayo 1996

“Todos mis cuadros se planean inicialmente como abstracciones. Cuando considero que es un diseño sólido, comienzo con mucha cautela a hacer que se asemeje a la naturaleza. Pero me atemoriza tanto ser fotográfico que quizás me detengo demasiado pronto.”

-- Grant Wood citado en “Grant Wood Revisited,” Midwest Today, Abril/Mayo 1996