Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue esta actividad >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:

Criterios estatales PA:
Artes y Humanidades:
9.1.A Conocer y usar los elementos y principios de cada forma de arte para crear obras en las artes y las humanidades. Artes visuales: color, forma/figura, línea,espacio, textura, valor

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8 F Utilice medios para efectos de aprendizaje.
Describa cómo el medio suministra información que a veces es exacta, y a veces sesgada por estar basada en un punto de vista o por la opinión o creencias de quien la presenta.
Analice el papel de la propaganda en los medios.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Identificar e interpretar:
Los estudiantes describirán el uso que hace Warhol de los elementos de diseño
Los estudiantes examinarán información visual y escrita

Analizar:
Los estudiantes ilustrarán los efectos de las técnicas de propaganda
Los estudiantes relacionarán los efectos de los elementos de la composición con tendencias de la publicidad

Toma de decisiones:
Los estudiantes aplicarán decisiones estéticas: línea de color, etc.
Los estudiantes aplicarán decisiones comerciales: estilo, público, etc.

Formular hipótesis:
Los estudiantes predecirán el mercadeo respecto al público previsto
Los estudiantes establecerán criterios para una publicidad exitosa

Dibujo de línea manchada:

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

The French Look - Warhol

Andy Warhol
The French Look
, 1950s
Tinta sobre papel Strathmore
21 5/8 x 13 1/4 in. (54.9 x 33.7 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Colección de fundación, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

El dibujo de Andy Warhol, The French Look es una de las muchas ilustraciones de calzado que creó utilizando un tipo especial de dibujo conocido como la técnica de la línea manchada. Warhol experimentó con este tipo de dibujo por primera vez cuando era todavía un estudiante en el Instituto Carnegie de Tecnología. Continuó trabajando con esta técnica en sus obras comerciales en la ciudad de Nueva York durante la década de 1950. Esta técnica le permitió a Warhol crear una diversidad de ilustraciones con un tema similar. Esta clase de producción le permitía presentar varias ideas a los clientes y aumentar las posibilidades de que uno de sus dibujos fuese elegido para la propaganda final.

La línea manchada combina el dibujo con un grabado muy sencillo. Warhol comenzaba copiando un dibujo lineal sobre un papel no absorbente, tal como papel calcante. Luego fijaba este papel a una segunda hoja de papel más absorbente, adhiriendo los bordes de ambas en un costado. Con una vieja pluma, Warhol ponía tinta en una pequeña sección de las líneas dibujadas y luego trasladaba la tinta a la segunda hoja doblando el costado y oprimiendo levente o “manchando” las dos hojas de papel. Los dibujos más grandes se hacían por secciones. Completar un dibujo grande de línea manchada podía tomar bastante tiempo pues era preciso presionar la primera hoja varias veces. El proceso tenía como resultado las líneas punteadas, quebradas y delicadas, características de las ilustraciones de Warhol. A menudo, Warhol coloreaba estos dibujos de línea manchada con acuarelas o aplicaba pan de oro.

Puntos de vista:

number one“Me pagaban por hacerlo, y hacía cualquier cosa que me dijeran que hiciera. Si me decían que dibujara un zapato, lo hacía, y si me decían que lo corrigiera, lo hacía - hacía todo lo que me pedían, lo corregía y lo hacía bien..”

Andy Warhol, citado en un artículo de G.R. Swenson, “What Is Pop Art?: Respuestas de 8 Pintores, Parte I,” Artnews 62 (Noviembre 1963) p. 26.

number oneOtra de las razones por las cuales le agrdaba tanto [la técnica de la línea manchada] [era que] al tener el dibujo maestro con el que se hacía la mancha, podía mancharla de nuevo, dibujar y manchar cada vez para hacer duplicados de la imagen.

Nathan Gluck,asistente de arte comercial, entrevista con Patrick S. Smith de Andy Warhol’s Art and
Films
, UMI Research Press, (Ann Arbor: Michigan, 1986), p. 311.

number oneEra completamente cierto que podía dibujar cualquier cosa y con muchísima rapidez. Así que lo empleamos con muchísima frecuencia.

Tina S. Fredericks, directora de arte, entrevista con Patrick S. Smith,
Warhol: Conversations about the Artist, UMI Research Press, (Ann Arbor: Michigan, 1988), p. 100.

number oneAndy yo iniciamos una campaña sin precedentes en aquella época. Publicábamos páginas enteras, medias páginas, todos los domingos en el “New York Times.” Y era una vitrina espectacular, tanto para I. Miller como para Andy. Aumentó su público de una manera que ningún editorial de revista habría podido hacerlo. En un mar de imágenes diminutas que eran las páginas del New York Times, estas osadas y exitosas fantasías fueron extraordinariamente efectivas. Lo que hicieron los anuncios fue revitalizar y revivir la marca I. Miller, y, que pasó de ser un establecimiento sin estilo, anticuado, empolvado, para viudas a convertirse en un emporio con estilo para las debutantes.

Geraldine Stutz, directora de arte, de una audio-guía para una exposición producida por Antenna audio en colaboración con The Andy Warhol Museum y la Galería de Arte de Ontario, Canadá

Preguntas de discusión:

  1. Utilice adjetivos para describir las líneas y colores que usa Warhol en sus dibujos.
  2. ¿Dibuja Warhol todos los detalles? ¿Qué omite? ¿Por qué?
  3. ¿Qué tipo de persona cree usted que Warhol intentaba atraer con estas propagandas?
    Explique su respuesta.
  4. Cuando mira propagandas, ¿cómo manipulan los artistas y diseñadores las imágenes para hacer que los productos luzcan más atractivos? (Busque en revistas para encontrar ejemplos.)

Actividad: Línea manchada

Materiales

Plumas de tinta y plumines
Tinta china
Tintura de acuarelas Dr. Martin
Imágenes fuente
Toallas de papel
Papel calcante
Papel Arches 88/Coventry
Cinta transparente
Pan de oro
Pan de oro Aquasize/pinceles Aquasize
Pinceles para acuarela
Bandeja y contenedores para pintura

Procedimiento del proyecto:

  1. Corte hojas de papel Arches 88 o Coventry Rag en hojas más pequeñas.  Corte el papel calcante en los tamaños correspondientes.
  2. Coleccione una serie de imágenes fuente de revista: modelos, calzado, perfume, joyas, etc. 
  3. Seleccione una imagen como fuente, adhiera un pedazo de papel calcante sobre la imagen y dibujelo con un lápiz. Luego adhiera el papel calcante con cinta al papel Arches 88/Coventry Rag.
  4. Abriendo los papeles como un libro, dibuje con tinta una pequeña parte del dibujo calcado y luego transfiera la tinta al papel de acuarela con los dedos o con el lado opuesto de la pluma. Continúe poniendo tinta y manchando pequeños segmentos hasta terminar el dibujo. Los tintes Dr. Martin o el pan de oro puede usarse después de que la tinta esté seca, o para rellenar los dibujos. 
  5. Cuando use pan de oro, aplique una fina capa de Aquasize sobre las áreas seleccionadas y aguarde a que esté pegajoso antes de aplicar el pan de oro sobre ellas.

Extensión:
Si hay tiempo, haga una serie de dibujos de la misma imagen fuente alterando el color, la decoración y el impacto.

Evaluación y resumen:
Pida a los estudiantes que cuelguen sus dibujos al lado de la material que usaron originalmente como fuente. En otro papel, pida a los estudiantes que identifiquen aquello que optaron por incluir y embellecer, y lo que decidieron omitir del original en su ilustración. Usando una escala de 1 a 5 (siendo 5 la más alta calificación), pida a los estudiantes que evalúen el atractivo de las ilustraciones que produjeron. Los estudiantes deben escribir una o dos frases explicando su calificación. En grupo, discutan cuáles de los dibujos tuvieron éxito, cuáles no, y por qué.