Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >
Folleto de Gustos y Sesgos >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.3.8 D Evalúe obras en las artes y las humanidades utilizando un vocabulario complejo de respuesta crítica.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.11 D Contribuya a discusiones

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Lluvia de ideas:
Los estudiantes harán redes de lluvia de ideas
Los estudiantes harán listas de gustos y sesgos personales

Comparar y contrastar:
Los estudiantes compararán gustos y sesgos personales
Los estudiantes clasificarán información

Establecer y sustentar:
Los estudiantes examinarán causa y efecto
Los estudiantes darán respuestas estéticas a obras de arte

¿Pero es arte? Actividad de gusto y sesgo:

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Brillo Box

Andy Warhol,
Brillo Soap Pads Box
, 1964
Serigrafía en tinta sobre pintura sintética de polímeros sobre madera,
17 x 17 x 14 pulgadas
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection. Contribución
The Andy Warhol Foundation
for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

A mediados de los años sesentas, Warhol extendió su imaginería de productos de consumo al ámbito de la escultura. Evocando una cadena de producción de una fábrica, Warhol contrató a varios carpinteros para que hicieran numerosas cajas de conglomerado de idéntico tamaño y forma a las cajas de cartón de los supermercados. Luego, con la ayuda de Gerard Malanga y Billy Linich, pintó las cajas y les aplicó serigrafías con logos de diferentes productos de consumo: hojuelas de maíz de Kellogg, esponjillas Brillo, jugo de manzana Mott, albaricoques del Monte, y salsa de tomate Heinz. Las esculturas terminadas eran prácticamente indistinguibles de sus contrapartes, las cajas de cartón de los supermercados. Warhol las expuso por primera vez en la Galería Stable en 1964, atiborrando el espacio con altas pilas de cajas que recordaban una congestionada bodega de abarrotes. Invitó a los coleccionistas a comprarlas por pilas y, aun cuando no se vendieron bien, las cajas suscitaron mucha controversia. En referencia a sus cajas, Warhol dijo más tarde que "quería algo ordinario," y fue este tema mundano y comercial lo que enfureció a sus críticos. El aspecto perfectamente inexpresivo, "hecho en máquina" de las cajas de Warhol contrastaba fuertemente con las pinceladas gestuales de las pinturas del Expresionismo Abstracto.

Puntos de vista:

number one“[Las cajas] fueron muy difíciles de vender. Pensó que todos las comprarían al verlas, realmente lo pensó. Todos teníamos visiones de personas caminando por Madison Avenue con estas cajas bajo el brazo, pero nunca las vimos.”

Eleanor Ward, comerciante de arte: Galería Stable, en Warhol
por David Bourdon, Harry N. Abrams, Inc. (Nueva York, 1995) p.186.

number oneEstábamos en medio de una discusión bastante acalorada sobre arte, religión y cultura para cuando llegamos al quinto piso y nos acercamos, sin aliento, a las cajas de Brillo. Allí mis pensamientos vagaron de conexiones entre los iconos religiosos y la cultura pop hacia una pequeña alacena en mi cocina donde tengo una caja similar, arrugada y polvorienta, entre el limpiador de vidrios y el detergente.

Durante todos los años que limpié con esponjas, traperos, fibra metálica, rara vez me detuve a mirar el empaque. Me limitaba a romper las cajas y comenzaba a trabajar. Pero estas elevadas cajas de Brillo me mostraron que estamos rodeados de arte. Forra los pasillos de los supermercados. Decora nuestros hogares. Engalana nuestros botes de basura: rojo caústico, amarillo llamativo, blanco revelador.

Mi despensa es ahora una galería, y mis labores domésticas son arte interactivo.

Reverendo Gail Ransom, Iglesia Presbiteriana East-Liberty, citado para "The Point of View Label Project," The Andy Warhol Museum, 1999.

number one"Unos pocos días después de mudarnos [Gerard Malanga y Andy Warhol] a nuestro espacio de trabajo, el 28 de enero, llegó un camión lleno de cajas de madera, envueltas individualmente en plástico transparente. Y así comenzó la ardua tarde de cubrir el piso con rollos de papel marrón y poner cada caja en una retícula de ocho filas a lo largo... Billy Name y yo nos turnábamos para pintar con Liquitex los seis lados de cada caja - que llegaron a ser casi 80 - la del jugo de tomate de Campbell para empezar, poniendo la caja sobre uno de sus lados. Aguardábamos a que secara la pintura. Andy y yo repetimos este proceso serigrafiando todos los cinco lados de nuevo en todas las filas. El sexto lado - el de abajo -permanecía en blanco... Completar el trabajo nos tomó casi seis semanas, desde comienzos de febrero hasta mediados de abril."

Gerard Malanga, asistente de estudio de Warhol.  Archiving Warhol: Writings and Photographs by Gerard Malanga, 2002 (GMW147-8)

Preguntas para discusión:

  1. ¿Compraría usted esta obra de arte? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Qué le recuerda?
  3. ¿Es esta asociación agradable o importante, desagradable o banal?

Actividad: Identificar Gustos y Sesgos en el arte: Red Mundial

Materiales:

Lápices
Papel
Reproducciones de la caja Heinz

Introducción e instalación:

Ante de la clase, prepare reproducciones de la caja Heinz de Warhol para repartir a los estudiantes, o agrande una de estas reproducciones para colgarla delante de la clase.

Procedimiento del Proyecto:

  1. Revise con los estudiantes el siguiente vocabulario:

    Crítico s. Persona que forma y expresa juicios sobre los méritos, defectos, valor o verdad de un asunto.

    Opinión s. 1. Creencia o conclusión en la que se confía pero que no está sustentada por un conocimiento o prueba positiva. “El pensamiento no está gobernado por el pensamiento, ni por la imaginación, sino por la opinión.” (Elizabeth Drew) 2. Juicio basado en un conocimiento especializado y dado por un experto: opinión médica.

    Sesgo s. a. Preferencia o inclinación, especialmente la que impide un juicio imparcial. b. Acto o política injusta basada en prejuicios.

    Gusto s. Preferencia o agrado personal.

  2. Discuta:
    ¿Qué hacen los críticos en la cultura popular?
    ¿Cuál es la diferencia entre una opinión informada y una que no lo es? 
    ¿En qué se diferencian gustos y sesgos?
    ¿Cómo juzgamos si algo es bueno o malo?
  3. Reparta hojas y lápices. Pida a los estudiantes que creen una red, escribiendo todo lo que saben o piensan acerca de la caja Heinz, sus gustos/desagrados, y sus presuposiciones. Ver ejemplo anexo.)
  4. Ayude a los estudiantes a explicar sus respuestas cuando no tengan claridad. (Mire los globos en el ejemplo anexo para encontrar preguntas que los profesores pueden formular a los estudiantes.)
  5. Después de la discusión, pida a los estudiantes que identifiquen cuáles de las frases de su red son gustos y cuáles sesgos. Sepárelos en una lista de gustos y una de sesgos.
Extensión: Este ejercicio puede repetirse con una pieza musical. Los estudiantes crean redes y luego listas de gustos y sesgos musicales.

Evaluación y resumen:
En grupo, discuta cuándo somos críticos en nuestra vida cotidiana y cómo hacemos juicios críticos acerca de cosas tales como música, moda y cine. En sus diarios, los estudiantes deben discutir lo siguiente:

  • Las similitudes entre los gustos y los sesgos personales.
  • Cómo los gustos y sesgos, así como las opiniones informadas y desinformadas, pueden afectar la respuesta del crítico.
  • ¿Cómo distinguen los críticos entre buen arte y mal arte?