Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:

Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.8. E Comunique un tema unificador o punto de vista a través de la producción de obras en las artes.
9.2. A Reconozca, conozca, use y demuestre una diversidad de elementos y principios de arte adecuados para producir y reseñar obras originales en las artes.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.9 C Hable utilizando las habilidades correspondientes a las situaciones formales de habla.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Comprender:
Los estudiantes identificarán aspectos formales del retrato
Los estudiantes discutirán la importancia histórica de los retratos

Formular hipótesis:
Los estudiantes evaluarán la importancia de los retratos en la cultura.

Sintetizar y aplicar:
Los estudiantes compondrán retratos basados en rasgos de la personalidad

Retratos por encargo: Actividad con Acetatos

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Andy Warhol - Tina Chow

Andy Warhol
Tina Chow,
1985
Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo
40 x 40 pulgadas (101.6 x 101.6 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection,
Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc

Acerca del arte:

Warhol comenzó a pintar retratos por encargo a comienzos de los años sesentas. Estas obras se convirtieron en un aspecto importante de su carrera, y fueron una de sus principales fuentes de ingreso en la década de 1970. Muchas de las personas que retrató eran conocidas en círculos sociales internacionales, el mundo del arte, y la industria del entretenimiento de aquella época. Andy Warhol comenzaba sus retratos por encargo con una fotografía tomada con una cámara Polaroid. La cámara Polaroid permitía una imagen de muy alto contraste, que Warhol agrandaba y trasladaba a una serigrafía. Cada retrato esta “pintado por debajo” primero. Warhol trazaba sencillos contornos de la imagen fotográfica en el lienzo e introducía formas de color. Algunos de los retratos eran pintado en un estilo muy pulido y de bordes definidos, mientras que otros tenían zonas sólidas de color o pinceladas más gestuales. Una vez que esta capa de pintura inicial secaba, imprimía la imagen fotográfica serigrafiada sobre ella. Ver la Actividad de serigrafía en línea para más información sobre este proceso.

“Cuando miro las cosas, siempre veo el espacio que ocupan. Siempre quiero que el espacio aparezca de nuevo, que regrese, porque es un espacio perdido cuando hay algo en él.”

--Andy Warhol, The Philosophy of Andy Warhol from A to B and Back Again, p 144.

Puntos de vista:

number one “Creo que, eventualmente, la gente competía para ser retratada por Warhol, porque esto les daba una inmortalidad instantánea, del tipo que sólo disfrutan las más grandes estrellas o los productos más famosos, como si fuesen también parte de la consciencia común de la época.”

Arthur C. Danto, “Art,” The Nation, 3 de abril de 1989, p.461.

number oneBob le había pedido a Andy Warhol que le hiciera un retrato, algo que me atemorizaba un poco, naturalmente, porque nunca se sabía lo que haría Andy . Entonces dijo, “No te preocupes, todo será espléndido.” Así que tenía visiones de que iríamos a ver a Richard Avedon.  Aquel día vino a buscarme y dijo, “Esta bien, aquí vamos.”  Y yo dije, “Bien, ¿a dónde vamos?” “Sólo a la calle cuarenta y dos con Broadway.”
Dije, “¿Qué vamos a hacer allí?” “Voy a tomarte fotos,” respondió.“¿Para qué?” pregunté. “Para el retrato,” dijo. “¿Vestido así? Cielos, ¡luzco terrible!” dije. “No te preocupes,” dijo, y sacó unas monedas. Tenía cerca de cien dólares en monedas, y dijo, “Tomaremos la llave alta y la baja, y te empujaré dentro, y tú miras la lucecita roja.” Es el tipo de fotografía que se hace para los pasaportes, tres por veinticinco centavos o algo así. “Sólo mira la luz roja,” dijo, y yo me paralicé. Miré la luz roja y no hice nada. Entonces Andy entraba, me hacía hacer toda clase de cosas, hasta que finalmente me relajé. Creo que todos en aquel sitio, cualquiera que fuese, pensaban que había dos locos allí. Corríamos de una cabina a otra, y tomábamos todas estas fotos, y estaban secándose por todas partes.  Al final dijo, “Ahora, ¿quieres verlas?” Y eran tan sensacionales que no necesité a Richard Avedon. Estaba tan complacido; creo que iré allí a tomarme las fotos de ahora en adelante.
Cuando entregó el retrato, venía en fragmentos y Bob le dijo, “¿Cómo quieres que... no vas a asistir a esto también?” porque había todos aquellos bellos colores. “Oh, no." dijo. "El hombre está allí para armarlo, déjalo hacerlo como quiera.”“Pero, Andy, este es tu retrato."“No importa.”
Entonces se sentó en la biblioteca y nosotros lo armamos. Luego entró y lo observó críticamente. “Bien, sí creo que esto debería estar aquí, y eso debería estar allá.” Cuando terminamos, dijo, “En realidad no importa; es tan maravilloso. Pero pueden cambiarlo como quieran.”
Lo que más me agradó del retrato es que era un retrato de estar vivo y no como aquellas cajas de chocolates, que detesto, y que nunca quise tener como un retrato mío.

Ethel Scull, amiga de Warhol y coleccionista, acerca de su retrato,

Emile De Antonio y Mitch Tuchman, Painters Painting: A Candid History of the Modern Art Scene, 1940-1970 Abbeville Press (New York: 1984), p.123-24.

number oneSi había un encargo para un retrato, almorzábamos con la persona que lo encargaba. Era divertido y ayudaba a relajarse a aquellos que se sentían nerviosos de que se les hiciera un retrato . . . Nunca sabíamos quién iría a almorzar. Podía ser una estrella de pop; si era una persona muy famosa, no decíamos que vendría a almorzar; le quitábamos importancia al almuerzo. Escuché después que la gente se sentía un poco intimidada con estos almuerzos . . . Sucedían cosas inesperadas; por ejemplo, cuando Georgia O'Keeffe vino a hacerse retratar, yo estaba haciendo un video de Paloma Picasso y John Richardson, así que, por casualidad, grabé también a Georgia O'Keeffe y a Paloma cuando hablaban del padre de Paloma. Una vez estaba grabando uno de estos almuerzos, y Rupert trajo a John Lennon cuando Andy estaba fotografiando a Liza Minelli. No todos los días en 860 eran emocionantes, pero en muchas ocasiones llegaban grandes personalidades con quienes normalmente no tendrías la oportunidad de conversar. Andy era la razón de que este fuera un centro de energía tan maravilloso.

Vincent Fremont sobre los almuerzos en La Fábrica. citado para el projecto de la Web One Stop Warhol Shop, 2000.

Preguntas para discusión:

  1. Compare y contraste los aspectos formales de los retratos de Warhol (i.e., su uso del color y de la forma, el equilibrio general y la unidad de cada obra, la pose de la persona retratada).
  2. ¿Son importantes para nosotros los retratos? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Por qué han pintado retratos los artistas en todas las épocas?
  4. Si pudiera hacer un retrato de cualquier persona en el mundo, ¿quién sería? ¿Por qué?

Actividad: Proyecto de retrato en acetato

Materiales:

Acetatos para fotocopia
Cámara
Papel de colores para el fondo
Cinta transparente
Tijeras
Marcadores de colores
Pegante
Papel de construcción de colores
Marcadores metálicos
Papel de aluminio
Adhesivos

Procedimientos:

  1. Planee su retrato, decidiendo qué rasgo de personalidad quiere transmitir. Ensaye diferentes poses cuando tome las fotografías.
  2. Utilizando una fotocopiadora, manipule las fotografía para obtener el tamaño deseado. Si reduce la imagen a 5 ½ x 8 ½ pulgadas, puede poner dos imágenes en cada acetato de 8 ½ x 11 pulgadas. Intente dar un alto contraste a la imagen utilizando las opciones "más claro" y "más oscuro" de la fotocopiadora.
  3. Copie esta imagen en el acetato. (Los acetatos pueden adquirirse en la tiendas donde venden suministros para oficinas.)
  4. Haga de 2 a 4 acetatos de cada retrato para que pueda experimentar con el color y la forma.
  5. Seleccione papeles de colores del mismo tamaño para el fondo y adhiera el acetato al papel del fondo con cinta transparente. Para que funcione como bisagra, ponga la cinta en uno de los bordes del acetato, y luego dóblela para que se adhiera a la la parte posterior del papel de fondo. Una vez que haga esto, los dos papeles deben abrirse como un libro.
  6. Ahora esta listo para “pintar por debajo” su retrato. Warhol solía pintar primero en el lienzo y luego imprimir la imagen de la serigrafía fotográfica sobre él. Para este proyecto, el acetato funciona como la capa impresa final. La imagen del acetato tiene algunas zonas transparentes; lo que se encuentre debajo de ellas será visible. Utilice papel cortado o rasgado para crear un patrón tipo collage en el papel de fondo para que estos colores se vean a través del acetato.
  7. Puede usar también papel de aluminio coloreado, sellos y marcadores de colores para la pintura de abajo. Puede utilizar marcadores permanentes o metálicos para dibujar sobre la superficie del acetato.
  8. Cree variaciones entre los retatos cambiando elementos tales como el color y los bordes del papel (bordes rasgados/rotos vs. cortados/lisos), agregando elementos lineales con los marcadores, y trabajando las zonas del fondo, así como las de la figura.

Evaluación y resumen:
Para una crítica en grupo, los estudiantes presentan sus trabajos y responde las siguientes preguntas: ¿QUé rasgo de personalidad estaba tratando de transmitir en su retrato? ¿Por qué eligió determinados colores y elementos composicionales?