Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Galería de imágenes
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.2.E Analice cómo los acontecimientos históricos y la cultura inciden sobre las formas, técnicas y propósitos de las obras en las artes.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8. F Use medios para propósitos de aprendizaje.
Describa cómo los medios suministran información que es, en ocasiones, exacta, y en ocasiones sesgada, basada en un punto de vista o en la opinión o creencias de quien la presenta.

Historia
8.1.9 B Analice e interprete fuentes históricas.
Información visual presentada en evidencias históricas

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Identificar e interpretar:
Los estudiantes interpretarán información visual del arte y de los materiales fuente.

Comparar y contrastar:
Los estudiantes distinguirán entre periodismo y arte.

Sintetizar y aplicar:
Los estudiantes predecirán cómo cambiará el significado de una imagen a través de la edición periodística y artística.
Los estudiantes editarán información visual para transmitir nuevos significados.

 

Muerte y desastres: Actividad de prensa

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Andy Warhol - Time Capsule 232 contents

Andy Warhol, TC 232
Contenidos de Cápsula de Tiempo 232, sin fecha, cartón con cinta de embalar e inscripciones con marcador y grafito
11 1/8 x 18 3/8 x 14 pulgadas (28.3 x 46.7 x 35.6 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection,
Contribucción de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

A Andy Warhol le fascinaban todas las formas de medios diarios y coleccionó diversos periódicos, revistas y tabloides de supermercado. Reconocía el poder de las imágenes circuladas a través de los medios masivos en la cultura estadounidense, y se apropiaba de ellos como una fuente de materiales para sus obras de arte. Para crear la pintura 129 Die in Jet, Warhol usó una imagen tomada de la edición del New York Mirror del 4 de junio de 1962 y un proyector opaco. Omitió la leyenda de la foto de la obra pintada a mano, eliminando así el contexto del titular. En su serie Death and Disaster, Warhol explora el impacto de imágenes cortadas de su marco periodístico y colocadas repetidamente en el contexto del arte. Algunas de las fotografías seleccionadas por Warhol como fuente para esta serie muestran imágenes horribles, tales como disturbios raciales, accidentes automovilísticos, suicidios y explosiones nucleares. Otras se centran en una narrativa que puede ser evidente o no, pero que, sin embargo, simboliza la muerte y los desastres, en cuadros tales como Tuna Fish Disaster, Electric Chair, y la serie Jackie. En todas estas obras, Warhol usa la repetición de las imágenes para reflejar la repetición evidente en la sociedad a través de los medios y la tecnología.

Puntos de vista:

number oneEn 1963, cuando Warhol estaba trabajando en sus pinturas de " Death and Disaster", Art News publicó una entrevista con él realizada por Gene Swenson:

G.S. ¿Cuándo comenzó las pinturas de la serie “Death”?

A.W.  Supongo que fue con el cuadro del enorme accidente aéreo,en la primera página del diario: 129 Die in Jet. También estaba pintando las " Marilyns." Me di cuenta que todo lo que estaba haciendo era en realidad Muerte. Fue el día de Navidad, o el Día del Trabajo—un día festivo—y cada vez que encendía la radio decían algo como “4 millones morirán.” Eso fue lo que me motivó. Pero cuando ves una foto truculenta una y otra vez, en realidad no tiene ningún efecto.

Entrevista reproducida en, Andy Warhol: Death and Disasters, The Menil Collection, p. 19.

number oneEl arte de Warhol [Death and Disasters] transmitirá el alcance, poder y empatía que subyace a su transformación de estas trilladas catástrofes.  Finalmente, puede sentirse en estas obras una compasión humana subyacente que trasciende la manera como Warhol afecta públicamente una estudiada neutralidad.

Walter Hopps, prefacio a Andy Warhol: Death and Disaster, p. 9

number oneLa repetición de Warhol de accidentes automovilísticos, suicidios y sillas eléctricas no es como la repetición se escenas terribles similares y sin embargo, diferentes que aparecen todos los días en los tabloides. Estas pinturas silencian lo que está presente en la primera página cada día, y hacen énfasis en lo que está presente persistentemente día tras día en variaciones ligeramente diferentes. Al mirar los diarios, no hacemos conscientemente la conexión entre las "repeticiones" de hoy, ayer y mañana que no son repeticiones.

Gene Swenson, crítico de arte,
“What is Pop Art? Interviews with Eight Painters,”
Art News 62 (Noviembre 1963): 24-27, pp. 60-63

Preguntas para discusión:

  1. ¿Qué cree que se transmite en 129 Die in Jet?
  2. ¿Cómo manipulan las imágenes los periodistas cortando y editando información para adecuarla a sus relatos? (ej.: tabloides, revistas, Internet, etc.)
  3. ¿Cuál es la diferencia entre periodismo y arte?
  4. ¿Cómo cambia el significado de estas imágenes cuando Warhol las convierte en arte?
  5. ¿Cree que está bien que los artistas trabajen a partir de las fotografías tomadas por otros? ¿Por qué o por qué no?

Actividad:Apropiación y manipulación de imágenes de las noticias

Materiales:

Imagen de 129 Die in Jet
Borradores
Lápices
Plumas
Tijeras
Prensa actual/Revistas de noticias
Pegante en barra
Folleto

Procedimiento:

  1. Explique y discuta:
    • Apropiación: En las artes visuales, el término apropiación se usa con frecuencia de manera general para referirse al uso que se hace de elementos prestados en la creación de obras nuevas. Estos elementos prestados pueden incluir imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular, o materiales y técnicas provenientes de contextos diferentes al del arte.
    • Manipulación: La modificación de imágenes, por ejemplo cortar y pegar, ajustes de tono, reducción moiré, etc. utilizando edición manual o programas de informática para la edición de imágenes.
  2. Utilizando el método de apropiación de Warhol, busque en periódicos o revistas de actualidad para encontrar titulares e imágenes que le parezcan interesantes.
  3. Corte la imagen, eliminando cualquier información que no desee.
  4. Pegue la imagen a la plantilla; eliga una disposición horizontal o vertical.
  5. Use un borrador para aclarar zonas de lo escrito. Use un lápiz para oscurecer o agregar contraste a zonas de lo escrito.
  6. Responda las preguntas del folleto.

Evaluación y resumen:
En pequeños grupos, los estudiantes comparten sus trabajos con sus compañeros y explican las opciones que han elegido para crear sus imágenes. Los estudiantes utilizan una escala de 1a 5 para evaluar los trabajos (1 = inaceptable; 2 = necesita más trabajo; 3 = mediocre; 4 = bien hecho; 5 = excelente).