Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.A Conozca y use los elementos y principios de cada forma de arte para crear obras en las artes y las humanidades.

Consciencia de la profesión y preparación:
13.1.8.A Relacione profesiones con intereses, capacidades y aptitudes individuales

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Identificar e interpretar:
Los estudiantes identificarán elementos formales del dibujo.

Sintetizar y aplicar:
Los estudiantes aplicarán ténicas de línea de contorno
Los estudiantes traducirán información visual a dibujos lineales

 

 

Naturaleza muerta y observación - Actividad de dibujo:

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Five Views of an Onion - Warhol

Andy Warhol
Five Views of an Onion
, 1950s
bolígrafo sobre papel de Manila
16 3/4 x 13 7/8 pulgadas (42.5 x 35.2 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Founding Collection, Contribución The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

Aun cuando Warhol es mejor conocido por sus serigrafías, también fue un excelente dibujante. El dibujo fue una parte constante de su práctica artística. De niño, asistió a clases en el Museo de Arte Carnegie, y más tarde ganó premios por dibujos que había hecho en la escuela secundaria. En Carnegie Institute for Technology (ahora Universidad Carnegie Mellon, de la cual obtuvo Warhol un título en diseño pictórico), el estilo de dibujo de Warhol, poco convencional y no tradicional no satisfizo todos los criterios académicos de sus profesores, y fue obligado a realizar trabajos adicionales en esta asignatura durante las vacaciones de verano.

Durante los años cincuentas, el estilo que indentificaba a Warhol en su carrera de arte comercial fue la técnica de dibujo de la línea manchada. Durante esta década llenó también cuadernos de bocetos con dibujos a mano alzada, hechos la mayoría con bolígrafo, de amigos y naturalezas muertas. Varios cuadernos de dibujos de esta época fueron publicados, incluyendo Wild Raspberries y Boy Book.

En sus obras de arte Pop, Warhol utilizó técnicas y procesos de dibujo mecánico tales como el proyector opaco para dibujar contornos de imágenes, bien sea en preparación para una pintura o como dibujos en sí mismos. También incorporó líneas dibujadas en sus posteriores imágenes serigrafiadas, tales como Mao Wallpaper, Mick Jagger, Gems, y en su trabajo comercial de los años ochentas. 

Puntos de vista:

number one“Estaba practicando mi técnica [de dibujo] y se me dijo que tenía que asistir a la escuela de verano; de lo contrario, no podría regresar a la universidad. Entonces asistí a la escuela de verano y aprendí a dibujar como ellos lo hacían.”

Andy Warhol en Success is a Job in New York:The Early Art and Business of Andy Warhol,
Donna M de Salvo, ed. Grey Art Gallery and Study Center: New York University and
The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh,  1989, p. 26.

number one“Un domingo . . . fuimos al mercado de flores y compramos unos iris, y luego regresamos y pasamos toda la tarde dibujando . . . Solía dibujar únicamente una línea y luego la dejaba, y cuando yo dibujaba cosas, siempre estaba borrando, cambiando y mejorando. Y él nunca mejoraba nada. En lugar de esto, hacía un nuevo dibujo, que es algo que nunca se me ocurrió hacer en aquella época.”

Charles Lisanby, entrevistado por Patrick Smith Nov. 11, 1978,
Andy Warhol Art and Films, p. 369

 

Preguntas para discusión:

  1. Describa las líneas que usó Warhol para dibujar sus temas.
  2. ¿Cómo logra volumen sin hacer mucho uso de las sombras?
  3. Warhol no usaba un borrador, comenzaba un dibujo nuevo. ¿Por qué cree que hacía esto?
  4. Si tuviera que dibujar sin utilizar un borrador, ¿qué haría de una forma diferente?

Actividad: Naturaleza muerta, dibujo de observación

Materiales

Objetos para naturaleza muerta: cebollas, otras frutas o vegetales, arreglos de flores
Papel
Bolígrafo, lápiz de litografía o lápiz

Procedimiento del proyecto:

  1. Explique qué es dibujo lineal de contorno:

    Dibujo de contorno - Dibujo en el que las líneas de contorno se usan para representar el tema. Un dibujo de contorno tiene un aspecto tridimensional, que indica el grosor tanto como la altura y ancho de las formas que muestra. Hacer un dibujo de contorno con una línea continua es un ejercicio clásico de dibujo (modificado en ocasiones como "contorno ciego de línea continua"): con los ojos fijos en los contornos del modelo u objeto, se dibuja el contorno muy lentamente con una línea continua y firme, sin levantar el instrumento de dibujo ni mirar el papel. Existen otras variaciones de este método.

    Líneas de contorno - Líneas que rodean y definen los bordes de un tema, dándole forma y volumen. Éstas líneas no deben confundirse con los esbozos de una forma.
    (Tomado de artlex.com)

  2. Practique creando sencillos dibujos de línea de contorno de cebollas. El patrón de la piel de la cebolla ayuda a los estudiantes a ver líneas de contorno cruzadas, lo cual ayuda a dar volumen a una figura.
  3. Cree dibujos que requieran más larga observación a partir de composiciones sencillas de naturalezas muertas. Es posible que quiera incluir flores, floreros, jarra, frutas u objetos sencillos.
Evaluación y resumen:
Los estudiantes evalúan su trabajo y el de sus compañeros utilizando una escala de evaluación de 1 a 5. 1 = inaceptable; 2 = necesita más trabajo; 3 = mediocre; 4 = bien hecho; 5 = excelente. Los estudiantes agrupan los dibujos según la calificación que hayan recibido. En grupo, discuta los criterios utilizados por los estudiantes para hacer la selección.