Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >
Folleto Flashbulb >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.5.E Conozca y demuestre cómo pueden las artes comunicar experiencias, relatos o emociones a través de la producción de obras en las artes.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8. F Use medios para propósitos de aprendizaje.

Historia
8.1.9 B Analice e interprete fuentes históricas.
Información visual presentada en evidencias históricas

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Formular hipótesis:
Los estudiantes inferirán emociones a partir de indicios visuales

Comprender:
Los estudiantes distinguirán entre recuerdo de destello y recuerdo colectivo
Los estudiantes discutirán y compartirán sus respuestas

Establecer y sustentar:
Los estudiantes examinarán causa y efecto
Los estudiantes analizarán la causa y efecto de las imágenes sobre la memoria

 

Recuerdos de destello (flash) – Pinturas Jackie

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Andy Warhol - Jackie - Inauguration

Andy Warhol
Jackie - Inauguration
(Perfil derecho), 1964
Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo
20 x 16 pulgadas (50.8 x 40.6 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Founding Collection,
Contribución The Andy Warhol
Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

El comienzo de los años sesentas fue una época de cambios tumultuosos en los Estados Unidos, que incluyó desde el movimiento a favor de los derechos civiles hasta la exploración del espacio. La breve presidencia de John F. Kennedy, de 1961 hasta su muerte el 22 de noviembre de 1963, contribuyó a establecer el tono del resto de la década. El presidente más joven elegido en los Estado Unidos, JFK, y su esposa, Jackie, se convirtieron rápidamente en iconos para los estadounidenses, no sólo debido a las políticas del presidente, sino también por su juventud, elegancia y estilo.

Profundamente afectado por el asesinato de JFK, Warhol inició una serie de retratos de gran formato de su viuda, Jacqueline Kennedy. Basado en imágenes publicadas en revistas y diarios, estos retratos eran expuesto individualmente y en grupos. El aislamiento y la repetición de la imagen de Jackie presentados por Warhol sugieren a la vez la experiencia solitaria de la viuda y la experiencia colectiva de la nación. Comentaristas han observado que la televisión se convirtió en una fuerza unificadora en aquel momento; la gente observaba obsesivamente los acontecimientos que se desarrollaron en Dallas y en los funerales del presidente a la semana siguiente. Las múltiples imágenes de Warhol ofrecen al espectador una reconstrucción obsesiva de este acontecimiento central de la historia de los Estados Unidos. Incluso más tarde en su vida, Warhol se asombraba del poder que detentaba la imagen de Jackie como recordatorio de este suceso: “Cuando caminábamos por las galerías, todos reconocían a Jackie. No se aproximaban demasiado. Se detenían un momento, miraban y susurraban. Podías escuchar su nombre en el aire: ‘Jackie. Jackie.’ Es una sensación muy extraña. Hay tanto sobrecogimiento y respeto por ella. Estar con ella es como caminar con una santa.” (Tomado de Andy Warhol’s Exposures, p. 82)

Puntos de vista:

number one“Cuando el Presidente Kennedy fue asesinado aquel otoño, escuché la noticia en la radio cuando estaba solo pintando en mi estudio… Me hacía mucha ilusión que Kennedy fuese el presidente; era apuesto, joven, inteligente–pero no me molestaba mucho que hubiera muerto. Lo que me molestaba era la forma como la televisión y la radio programaban a todos para que se sintieran tan tristes … Parecía que, a pesar de cuánto lo intentaras, no podías alejarte de esto.”

Andy Warhol, POPism: The Warhol ‘60s, por Andy Warhol y Pat Hackett,
Harcourt, Brace, Janovich (Nueva York, 1980) p. 60

number oneBien, Kennedy era una especie de salvador, de príncipe, y llamaban a su gobierno Camelot. Y cuando murió, pareció que se llevó consigo los sueños–yo tenía trece años en aquel momento–los sueños de las generaciones futuras fueron destrozados cuando fue asesinado… Nunca he podido ver el gobierno y la política de la misma manera desde entonces. Ya no creo que los funcionarios que elegimos sean competentes.

Entrevista con mujer neoyorquina, Roy Rosenzweig y David Thelen,
The Presence of the Past: Popular Uses of History in American Life,
Columbia University Press (Nueva York, 1998)

number oneSu cara es tan conocida para mí como la de mi madre. De niña incluso asociaba a Jacqueline Kennedy con mi madre: segura de sí misma y elegante, con el mismo cabello oscuro grueso, trajes entallados, sombreros y guantes blancos. Pero aquí, Jackie parece más un icono religioso que una imagen maternal. Los treinta y dos cuadrados coloreados como joyas parecen una pared de vitrales. ¿Primera Dama, o viuda anonadada? Las fotografías parecen narrar ambas historias. ¿Nos permiten las múltiples imágenes simpatizar con Jackie o, por el contrario, destruyen su carácter único al hacer de ella una mercancía? Si se ha convertido en un producto de marca, como las latas de sopa Campbell y las Marilyns de Warhol, ¿podremos alguna vez recuperar a la “verdaderal” Jackie? Y ¿qué somos nosotros, como insaciables consumidores de chismorreos sobre ella y la familia Kennedy?

Paula Kane, Departamento de Estudios Religiosos, Universidad de Pittsburgh,
cita de "Point of View Labeling Project," The Andy Warhol Museum, 2001.

number oneWarhol renpresentó a Jackie–celebridad/víctima–en su retícula habitual, repitiendo imágenes como si fuesen disparos, fotogramas de secuencias de un documental, o los recortes de un admirador. La repetición implica duelo: la escena de Dallas es un trauma, y el duelo adopta la forma de reciclar y recordar, un proceso que altera la cronología . . . La repetición implica modificación conjunta: Jackie ya no tiene control sobre su propia imagen . . . La repetición implica obsesión: las fotografías de Jackie están cortadas–centrando el foco únicamente sobre Jackie, aislándola miopemente del contexto . . . De allí surge una narrativa, y no es la historia de la vida de Jackie, ni el crecimiento del alma de Jackie–sino la narrativa de la imagen y de nuestra relación con la imagen.

Wayne Koestenbaum, escritor, tomado de Jackie Under My Skin:
Interpreting an Icon
, Farrar, Straus & Giroux, (Nueva York, 1995) p. 132.

Preguntas para discusión:

  1. Mire las imágenes, ¿quién es esta mujer? Si no sabe quién es, intente adivinar. Por ejemplo, ¿hay alguna evidencia de que se trata de una persona famosa?
  2. Warhol cortó esta imágene de fotografías más grandes de los acontecimientos. Especule acerca lo que sucede en el trasfondo.
  3. Describa las emociones de esta mujer. ¿Qué indicios le dan las pinturas para que piense eso?

Actividad: Recuerdos de destello

Materiales

Pinturas de Warhol de Jackie como ejemplos
Folleto Recuerdo de destello
Computadores con conexión a e impresora
Fotocopiadora
Marcadores
Tijeras
Papel de colores
Pegante
Cinta

Procedimiento del proyecto:

  1. Presente el recuerdo de destello y el recuerdo colectivo

Recuerdo de destello: el recuerdo de imágenes o detalles muy específicos que rodean un acontecimiento personal vívido, raro o significativo.

Las memorias de destello vívidas y perdurables son extraordinariamente completas y duraderas, y marcan con frecuencia los capítulos de una vida. En ocasiones, las memorias de destello se refieren a acontecimientos personales, tales como una llamada telefónica temprano en la mañana para anunciar el nacimiento de un bebé, o la muerte súbita de un ser querido. Otras involucran noticias de importancia nacional, o acontecimientos significativos tales como el asesinato del Presidente Kennedy y el de Martin Luther King, Jr., o la explosión del transbordador espacial Challenger y el ataque terrorista al World Trade Center.

Durante los años setentas, científicos especularon acerca de la naturaleza de este fenómeno de la memoria, y formularon la hipótesis de que estos recuerdos eran el resultado de un mecanismo fisiológico especial desencadenado por acontecimientos de grandes consecuencias y altamente emocionales para la persona. El recuerdo resultante era inhabitualmente destacado e incluía a mendo itrincados detalles personales tales como dónde se encontraba la persona, qué estaba haciendo, qué atuendo llevaba.

Estudios posteriores sugieren que, aun cuando no existe este mecanismo especial de la memoria, casi todos experimentamos recuerdos extremadamente vívidos y, en ocasiones, estos recuerdos “destello” son extraordinariamente precisos y prácticamente permanentes.

Recuerdo colectivo:

El recuerdo colectivo ha sido definido como “una imagen legada a la posteridad.” Es un recuerdo compartido, y es importante. Los historiadores pueden poner en duda la precisión del recuerdo de una persona, pero dependen con frecuencia de un recuerdo colectivo cuando evalúan el significado del pasado. Esta clasificación de la memoria comienza como una mezcla tanto de la experiencia real como de información comunicada acerca de las experiencias. Con el transcurso del tiempo, la importancia de la experiencia de primera mano disminuye y la información comunicada predomina.

Connover Hunt, JFK for a New Generation, The Sixth Floor Museum and Southern Methodist University Press, (Texas, 1996), p.17.

  1. Los estudiantes escriben acerca de un recuerdo de destello o de un acontecimiento o momento importante que tuvo un impacto sobre su vida.
  2. Los estudiantes se dividen en parejas y comparten sus respuestas con otra persona.
  3. Los estudiantes discuten las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los acontecimientos que han afectado la vida de todo el mundo? ¿Qué experiencias ha vivido que no desearía que otras personas olvidaran? ¿Cuáles son sus recuerdos personales de aquel momento? Haga un lista en grupo de estos acontecimientos. Seleccione aquel que parezca tener mayor impacto.
  4. Los estudiantes definen el recuerdo colectivo en grupo utilizando las respuestas escritas para sustentar su definición.
  5. Recolecte reproducciones de Internet y de los medios que representen el acontecimiento noticioso seleccionado en el Paso 4. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos para cortar, copiar, ampliar o reducir las imágenes, preparándolas para un collage repetitivo. Utilizando las Jackies de Warhol como guía, hacen un collage y repiten las imágenes usando diferentes variaciones de color y composición. Monte el proyecto terminado en una cartulina grande o en un corcho. Cada grupo debe preparar una pequeña declaración de artista.

Extensión: 
Presente la siguiente cita:

“En el mundo real, algo está sucediendo y nadie sabe qué ocurrirá. En el mundo de las imágenes, ha sucedido y sucederá por siempre de esta manera.”

Susan Sontag, On Photography, Doubleday (Nueva York, 1977), p. 168.

  1. Los estudiantes discuten o redactan un ensayo reflexivo sobre la cita y el uso que hace Sontag de la expresión "mundo de las imágenes".
  2. Recolecte reproducciones de Internet y de los medios que representen el acontecimiento noticioso seleccionado en el Paso 4. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos para cortar, copiar, ampliar o reducir las imágenes, preparándolas para un collage repetitivo <ir al folleto sobre los métodos de corte de Warhol> Utilizando las Jackies de Warhol como guía, hacen un collage y repiten las imágenes usando diferentes variaciones de color y composición. Monte el proyecto terminado en una cartulina grande o en un corcho. Cada grupo debe preparar una pequeña declaración del artista.
Evaluación y resumen:
En una crítica en grupo, los estudiantes leen sus declaraciones de artista y discuten sus proyectos terminados, sus procesos de toma de decisiones, y el efecto que tiene la repetición sobre cada trabajo. Posibles preguntas de discusión: ¿La repetición fortalece o debilita el valor emocional de la obra? ¿De qué manera refleja su trabajo el recuerdo colectivo?