Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Versión para imprimir
Descargue la actividad >
Folleto 1 >
Folleto 2 >

Vínculos
Exposición Andy Warhol,
Mr. America >


Descargue los archivos de powerpoint sobre Arte Pop y sobre Andy Warhol >

Método de acetato en la Actividad de Íconos >

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Meta

Explorar el género del retrato con el fin de entender que las obras de arte más allá de mostrar la apariencia física de una persona, pueden revelar datos e información sobre lo cultural y lo nacional.

Objetivos:

A través de la observación, la escritura y la discusión los estudiantes conseguirán:

  • *Comparar y contrastar la iconografía personal y cultural presente en las dos obras de arte.
  • *Aprender sobre el Arte Pop y las diferentes interpretaciones de la cultura popular.
  • *Interpretar las obras.
  • *Establecer hipótesis sobre las motivaciones de los artistas.

A través de un trabajo de creación artística y un proceso de reflexión y observación de su entorno, los estudiantes:

  • *Realizarán un retrato inspirados en las técnicas de Andy Warhol y los procesos creativos de Beatriz González.
  • *Perfilarán una idea de su identidad nacional, cultural y personal.

 

Exposición Andy Warhol, Mr. America: Lección Retrato

Saltar a: Descripción | Acerca del arte | Discusión | Actividad | Conclusiones| En una ojeada

Andy Warhol Beatriz González

Self-Portrait, 1986 
Andy Warhol
Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo
40 x 40 in. (101.6 x 101.6 cm.)
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

Beatriz González, 1978
 Postales González. Mora en leche
Serigrafía con esmalte
13.5 x 21 cm
Colección de Arte del Banco de la República

Descripción de la lección:

Esta actividad explora la idea de identidad nacional, cultural y personal a partir de dos obras: un autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol y un retrato de la artista colombiana Beatriz González. Los estudiantes tomarán como ejemplo los recursos técnicos y conceptuales de ambos artistas con el fin de realizar su propio autorretrato.

Introducción:

La exposición Andy Warhol, Mr. America presenta el trabajo multidisciplinario de Andy Warhol que incluye fotografía, grabado, instalaciones y cine. Su obra está estrechamente relacionada con marcas e íconos típicamente estadounidenses: desde Marilyn Monroe hasta Jackie Kennedy, pasando también por productos como las latas de sopa Campbell’s. Con cierta ironía, Warhol muestra los rostros y los productos reconocidos y consumidos masivamente, alterados por el color, la escala o la repetición. De esta forma, genera interrogantes sobre el original y sobre la cultura de donde estos referentes provienen.

Acerca del arte:

Sobre la obra de Andy Warhol

La fama de Andy Warhol fue concedida gracias a una exitosa carrera profesional y su particular apariencia personal. En la obra Autorretrato, el artista aplica un estampado de camuflaje debajo de la imagen fotográfica de su cara. El camuflaje fue una metáfora usada frecuentemente en sus obras tardías, que representa cosas que son visibles y cognoscibles, por oposición a aquellas que están ocultas y no pueden conocerse (este autorretrato fue hecho un año antes de su muerte).

Desde azules turquesa y verdes hasta rosas fuertes y fucsias, la elección de colores de Warhol para sus estampados y pinturas de camuflaje aluden más a la alta costura y a la propaganda que a cualquier ecosistema o paisaje natural. En este retrato su cara y peluca plateada están cubiertas por una capa de rojo, blanco y azul, que las vinculan de inmediato con la bandera de los Estados Unidos y un concepto de nacionalidad.

 “Me considero un artista estadounidense; me agrada este país, creo que es maravilloso. Es fantástico. Me agradaría trabajar en Europa, pero no haría las mismas cosas. Haría cosas diferentes. Siento que represento a los Estados Unidos con mi arte, pero no soy un crítico social. Sólo pinto estos objetos en mis cuadros porque son las cosas que mejor conozco. No estoy tratando de criticar a los Estados Unidos de ninguna manera, no intento mostrar ninguna fealdad. Sólo soy un artista, supongo. Pero no sabría decir si me tomo en serio. Sencillamente no he pensado en ello. Sin embargo, no sé cómo me consideran en las publicaciones1”.

1. El artista citado por Gretchen Berg, “Andy: My True Story”, Los Angeles Free Press, (17-03-1967) p. 3.

Sobre la obra de Beatriz González

Beatriz González es una artista colombiana, cuyo aporte en la historia de las artes plásticas de su país consiste en haber desarrollado y aplicado diversas estrategias pictóricas y gráficas que dieron pie a la aproximación y tratamiento de fuentes relacionadas con los medios masivos de comunicación, la cultura popular y el discurso político. Estas estrategias fueron apropiadas en Colombia por una generación emergente de los años sesenta y setenta entre quienes también se pueden contar a Bernardo Salcedo (Bogotá, 1939 – 2007), Álvaro Barrios (Cartagena-Bolívar, 1945-) o Antonio Caro (Bogotá, 1950-), entre otros.

Pintando con esmalte, acrílico u óleo sobre materiales y formatos diversos, Beatriz González alude al imaginario que define el gusto popular colombiano. En sus trabajos, utiliza imágenes muy conocidas debido a su circulación masiva en estampas, postales, afiches, prensa y televisión. Estas referencias se caracterizan porque suelen ser consumidas en la práctica religiosa, definen las nociones de arte y la concepción de la historia y los héroes nacionales, o la manera como son narrados hechos trágicos y violentos a través de los medios de comunicación. Así, trasladando estos recursos visuales a un contexto artístico, plantea una mirada mordaz y juguetona respecto a los personajes y hechos que definen la idiosincrasia y los modelos de identidad de su sociedad.

En la serigrafía Mora en leche, perteneciente a la serie Postales González, la artista traslada a un formato de postal la imagen de una premiación al célebre atleta colombiano Víctor Mora publicada en prensa. En la década de los setenta y principios de los ochenta, dicho corredor era admirado popularmente —también por la artista— por haber participado superado las marcas internacionales de carrera, y haber obtenido cuatro triunfos en la Maratón de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil.

Beatriz González en esta obra utiliza planos de color cuyas uniones desajustadas y textura brillante hacen alusión a los modos de impresión de las postales comerciales generalmente ofrecidas a un bajo costo a turistas. Además, el color violeta utilizado, y el título de la pieza, sugieren una relación irónica con el apellido del personaje retratado. El título, “Mora en leche” suena como “Mosco en leche” que se utiliza popularmente para referirse a alguien que está un lugar al cuál no pertenece (a menudo con connotaciones clasistas).  

El nombre de la serie, Postales González, proviene de una asociación de rima sonora, pero a la vez propone que las imágenes corresponden a una selección personal y caprichosa de posibles personajes o hechos que, en virtud de su significado insólito y heroico, merecerían reconocerse como ejemplos dignos para conservar en la memoria. Las otras obras que componen esta serie son: “Se reanudan las relaciones colombo-soviéticas”, “La bienal de artes gráficas” y “Capax, un héroe de Colombia para el mundo”. 2

“A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el por qué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. Si hubiera sido una artista conceptual, desde el 70 había puesto una tarjeta diciendo: vayan y vean la casa de sutano. Y otra: vayan y vean la casa de fulano. Pero como soy una artista a la antigua, necesito pintar y pinto. […] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente. […] siempre lo popular nos está marcando, siempre está encima. Pero realmente hay también una cosa de sensibilidad. Vivimos en un ambiente, en un país y en una ciudad muy especiales, donde estamos rodeados de mil cosas que golpean nuestra sensibilidad, así no nos demos cuenta. […] nunca me ha interesado hacer pintura colombiana. Yo, lejos de eso considero que si algo puede encasillar es pensar de esta manera. Sin embargo, sí tengo una conciencia del subdesarrollo, porque eso del nacionalismo lo estoy borrando y me río de lo que representa la identidad nacional3

2. Ver: Iriarte, María Elvira. Historia de la serigrafía en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1986. p. 70.
3 La artista en entrevista con María Cristina Laverde Toscano y Álvaro Rojas de la Espriella, Así hablan los artistas, (Bogotá, 1986) pp. 55-69.

Temas de discusión en el aula de clase:

  • La obra de Andy Warhol
  • Arte Pop, cultura popular de Estados Unidos, moda, camuflaje
  • La obra de Beatriz González
  • Cultura popular en Colombia, el deporte, los ídolos.
  • Los modos de circulación de las imágenes en la vida diaria y en los medios de comunicación, y los modos como reflejan la cultura popular.

Preguntas:

Descargue los archivos de powerpoint sobre Arte Pop y sobre Andy Warhol.
Vea los archivos de powerpoint con los alumnos.

  • Discuta el Arte Pop. ¿De qué manera se refiere el Arte Pop a “lo popular”? ¿Cómo refleja el Arte Pop la cultura popular?
  • Produzcan, a partir de una lluvia de ideas, una lista de lo que es “popular” hoy – imágenes, personas, ideas, programas de televisión, publicidades, signos, prácticas, modas, etc.

Actividad:

1. Los estudiantes deben ver detalladamente las dos obras de arte, el Autorretrato de Andy Warhol y la serigrafía de Beatriz Gonzáles, Mora en leche. Utilizando el Folleto 1: Encontrar múltiples significados en una obra de arte, los estudiantes deberán escribir las respuestas en los recuadros.

2. Haga que los estudiantes compartan las respuestas en clase. Comparen y contrasten las obras, ideas y métodos de los artistas.

3. Utilizando el Folleto 2: Crear múltiples significados en una obra de arte, los estudiantes esbozarán algunas ideas para crear un autorretrato y un retrato de un personaje popular en su comunidad o cultura, inspirados por las técnicas de Warhol y de González, y por las listas que produjeron en la lluvia de ideas sobre el tema de lo “popular”.

4. Ahora los estudiantes harán el retrato; puede sea un autorretrato o un retrato de alguien popular, basándose en las ideas elaboradas en el Folleto 2.

5. Utilizando una fotocopiadora o mediante el computador, amplíen la imagen ya sea a tamaño postal (como en el trabajo de González) o a un cuadrado grande (como Warhol). Los estudiantes añadirán significado a su imagen utilizando alguno de los siguientes procedimientos:

  • Adición de un color usando pintura
  • Hacer un collage de texto alrededor de la imagen
  • Utilizar patrones de collage junto a la imagen o detrás de ella. Recomendamos el método de acetato en la Actividad de Íconos. http://www.lablaa.org/warhol/educativos/aract_icons.html
  • Añadir signos, símbolos o referencias culturales, literarias o políticas (remítase a la lista que crearon en clase).
  • Asignar un título a la imagen

6. Una vez completado los estudiantes deben presentar el trabajo a la clase.

7. Escojan entre todos 5 trabajos, escanéenlos o fotografíenlos, y envíenlos al correo electrónico: warhol.mr.america@gmail.com

De los enviados antes de finales de agosto de 2009, publicaremos algunos en la página web.

Conclusiones

Esta secci ón ofrece a los estudiantes y los profesores la oportunidad de establecer conclusiones finales respecto a su experiencia y su aprendizaje. Puede ser en forma escrita u oral.

¿Los estudiantes fueron capaces de identificar rasgos particulares de su entorno?

A través de la selección de las imágenes, sus significados y la elaboración manual de sus trabajos, fueron capaces de reflejar:

  • ¿Su identidad personal?
  • ¿Sus referencias culturales?
  • ¿Su identidad nacional?