Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >
Contornos de zapatos >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.A Conozca y use los elementos y principios de cada forma de arte para crear obras en las artes y las humanidades.
9.3.8 E . Interprete y use diversos tipos de análisis crítico en las artes y las humanidades.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8 E Participe en discusiones y presentaciones en pequeños y grandes grupos.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Comprender:
Los estudiantes distinguirán entre dibujo y textura.
Los estudiantes discutirán repetición y ubicación.

Formular hipótesis:
Los estudiantes determinarán causa y efecto
Los estudiantes se formarán opiniones

Sintetizar y aplicar:
Los estudiantes comprobarán ideas a través de ilustraciones

 

Actividad con sellos de caucho

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Andy Warhol - Unidentified Male (With Decorative Stamps)

Andy Warhol
Unidentified Male
(Con sellos decorativos), 1950s
Bolígrafo y tinta estampada sobre papel
17 x 13 7/8 pulgadas (43.2 x 35.2 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol
Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

Andy Warhol utilizó sellos de caucho para crear patrones y símbolos repetidos en sus obras comerciales y en algunas pocas pinturas. En la década de 1950, Warhol fue contratado por varias compañías para que ilustrara sus productos, y sus dibujos combinaban a menudo los sellos de caucho con la técnica de la línea manchada. Las imágenes de los sellos de caucho incluían pájaros, mariposas, frutas y flores. La obra terminada contenía textura y dibujo, y estaba llena de un elementos lúdicos que decididamente hacían más atractivos los productos.

En 1955, Warhol trabajó en una de las campañas de mercadeo más sofisticadas de la industria del calzado cuando se convirtió en el ilustrador de I. Miller and Sons Shoes. Por aquella época, I. Miller intentaba crear una nueva imagen y experimentó con estrategias de mercadeo que usaban la repetición para grabar su producto en la mente de los consumidores. Los sellos permitieron a Warhol crear rápidamente una diversidad de ilustraciones dentro de un tema similar. Podía modificar el color y la composition de las obras de arte, dando a sus clientes una selección para que eligieran. El experimento tuvo un gran éxito, y Warhol llegó a ser conocido en la industria como la persona de los zapatos.

Puntos de vista:

number one Warhol ofreció una actualización para el siglo XX sobre la noción tradicional de tema y variaciones a través de sus serigrafías fotográficas infinitamente reproducibles. Las sutiles permutaciones que consiguió en estas pinturas a través de la diversa ubicación de la serigrafías y la densidad de la tinta debe mucho a su familiaridad con la repetición que con frecuencia se vio obligado a utilizar cuando producía variaciones de un único tema comercial.  Aun cuando sus obras comerciales diferían en su función de sus pinturas Pop, demonstraron su capacidad de tomar la misma idea e interpretarla de diversas maneras, y revelan algo acerca del proceso de creación artística al que luego se refirió como “similar al de la máquina.”

Donna M. De Salvo, escritora y curadora, Success is a job in New York...: The Early Art and Business of Andy Warhol, The Grey Gallery and Study Center, New York University y The Carnegie Museums of Art, Pittsburgh,  1989, p. 4 & 8.

Preguntas para discusión:

  1. ¿Qué es un patrón? (Defínalo con la clase y pida que den ejemplos.) ¿Cuántas veces es necesario repetir una imagen para que se considere un patrón? Compruebe sus hipótesis utilizando sellos o recortes de papel. Discuta el número de repeticiones y la ubicación en diferentes ejemplos de patrones.
  2. Haga una lista de objetos que tienen patrones naturales.
  3. Haga una lista de objetos decorados con patrones por diseñadores.
  4. ¿Qué es la textura? (Defínala con la clase y pida que den ejemplos.) ¿Qué tipo de cosas tienen textura? ¿Puede una imagen “plana” tener textura?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre patrón y textura?
  6. ¿Por qué se utilizan la decoración y los patrones en el diseño comercial?

Actividad: estampado de zapatos

Materiales

Papel carbón
Almohadillas de tinta de colores para sellos
Papel de colores
Ejemplos de patrones y texturas (imágenes de revistas, reproducciones de obras de arte, muestras de tela)
Pegante
Imágenes para sellos
Marcadores
Sellos prefabricados (de una tienda de manualidades)
Tijeras
Dibujos de zapatos
Cinta
Acuarelas
* Cuchilla para linóleo
* Caucho suave para grabar sellos
Dibujo de zapato en blanco (vínculo a forma)

* Hacer sellos de caucho exige buena motricidad fina y madurez para manejar sin peligro herramientas afiladas de grabado. Es posible que los profesores deseen fabricar estos sellos antes de la clase–o dictar una clase separada sobre la manipulación de herramientas de corte para estudiantes mayores de primaria. Los sellos pueden adquirirse también en cualquier tienda local de manualidades.

Procedimiento:

Para hacer los dibujos de zapatos: (El profesor debe completarlo)

  1. Haga copias del Anexo de dibujo de zapato en blanco
  2. Si quiere hacer sus propios dibujos de zapatos, copie o dibuje un zapato en una hoja de papel de 8 1/2 x 11pulgadas. Las propagandas de revistas son una buena fuente de imágenes. Puede también hacer los dibujos de zapatos utilizando la técnica de la línea manchada de Warhol. Fotocopie las imágenes en hojas de papel de 8 1/2 x 11pulgadas.

Para hacer los sellos:

  1. Elija una imagen para el sello. Éstas imágenes deben ser objetos o formas sencillas para crear texturas y patrones. Ejemplos: estrellas, lunas, puntos, soles, peces, pájaros, flores, etc. Usando una fotocopiadora, manipule la imagen para lograr el tamaño deseado. Los sellos pueden repetirse con facilidad cuando tienen entre 1 y 3 pulgadas de largo/ancho.
  2. Ponga una hoja de papel carbón con el lado de grafito hacia abajo sobre una hoja de block de grabado.Coloque la imagen copiada sobre el papel carbón y adhiérala con cinta.
  3. Copie el contorno con fuerza con un lápiz, transfiriendo la imagen al block de grabado. Usando un marcador, dibuje de nuevo y haga más gruesas las líneas de carbón del block para que pueda ver con facilidad las líneas por las que debe cortar. El grosor de estas líneas depende de las habilidades para recortar que tengan los estudiantes.
  4. Utilizando las tijeras, corte el sello de la porción de caucho antes de grabar el diseño o la imagen con las herramientas para cortar linóleo. Los sellos son más manejables si su tamaño es de 1 1/2 a 4 pulgadas por todos lados.
  5. Corte alrededor de la parte dibujada con el marcador con una cuchilla para linóleo. Recuerde a los estudiantes que están retirando la parte del sello que no quieren imprimir.

Procedimiento de estampado:

  1. Elija el contorno de un zapato y comience a diseñar su zapato. Los artistas comerciales planean sus ilustraciones identificando al público al que están dirigidas y haciendo una lluvia de ideas acerca de qué atrae a este grupo de personas.
  2. Ponga tinta a los sellos en las distintas almohadillas de colores, y luego oprima el sello dentro del contorno del zapato o en el fondo. Cree patrones repetidos; tenga en cuenta el espaciamiento, la superposición y la cantidad de tinta del sello. Después de 2 o 3 repeticiones, advierta cómo se desvanece la tinta o se hace más clara. Es posible que quiera jugar con los sellos y experimentar en una hoja de práctica antes de diseñar el zapato.
  3. Utilice acuarelas o marcadores para embellecer los estampados. Pruebe alternar capas de acuarela y de estampado para lograr un efecto interesante. Es posible también que los estudiantes quieran estampar papeles de colores y luego hacer un collage con ellos para incluirlo en el diseño del zapato.

Evaluación y resumen:

Antes de la crítica, los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas en sus diarios:

  • Describa cómo utilizó la repetición en su zapato.
  • ¿Creó un patrón? Si lo hizo, descríbalo.
  • ¿Creó una textura? Si lo hizo, descríbala.
  • ¿Cómo usó el color para intensificar el zapato o el trasfondo?
  • ¿Por qué eligió determinados colores?
  • ¿Quién usaría este zapato? ¿Por qué?
  • Enumere algunos de los adjetivos que usaría para describir su zapato.
Los estudiantes cuelgan todos los dibujos de zapatos en una pared del salón. Pida a los estudiantes que discutan su uso de la repetición, la textura y el patrón. Pídales que trabajen juntos para arreglar la instalación de los zapatos, agrupando dibujos de estilos, colores o texturas similares. Discuta esta nueva instalación.