Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.8 K Incorporar usos específicos de tecnologías tradicionales y contemporáneas para promover el conocimiento y la comprensión en las humanidades.

9.3.8 D Evaluar obras en las artes y las humanidades usando un vocabulario complejo y una respuesta crítica.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Comparar y contrastar
Los estudiantes distinguirán entre las pruebas cinematográficas de Hollywood y los Screen Tests de Andy Warhol.
Los estudiantes explorarán las cualidades formales de las películas de Warhol.


Sintetizar y aplicar
Los estudiantes desarrollarán personalidades a través de expresiones faciales y lenguaje corporal.
Los estudiantes producirán un video basado en la fórmula artística de Warhol.

Evaluación
Los estudiantes evaluarán pruebas cinematográficas para determinar papeles hipotéticos para las personas que presentan la prueba.
Los estudiantes sintetizarán características de las pruebas cinematográficas exitosas.

 

Pruebas cinematográficas:

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Jane Holzer screentest still

Andy Warhol, "Screen Test: Jane Holzer," 1964. Película de 16mm, blanco y negro, cuatro minutos. Colección de The Andy Warhol Museum, Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. © 2006 The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Derechos reservados.

Acerca del arte:

Los Screen Tests de Warhol son retratos reveladores de cientos de personas, filmados entre 1963 y 1966. Los participantes incluyen visitantes famosos y anónimos al estudio de Warhol, que incluyen al poeta Allen Ginsberg, al actor Dennis Hopper, y al artista Salvador Dalí, junto con muchas otras personas diferentes. Cuando se les pedía que posaran, eran iluminados y filmados por la cámara estacionaria Bolex de 16mm de Warhol, en rollos de película muda de 100 pies, en blanco y negro. Cada Screen Test tiene exactamente la misma duración, la del rollo de película. La fórmula estándar del modelo y la cámara que permanecen casi inmóviles durante toda la película, tiene como resultado un “retrato viviente.” Las películas, proyectadas en cámara lenta, duran cuatro minutos cada una. Aparte del proceso estandarizado de Warhol hay sutiles iluminaciones y variaciones de foco en los Screen Tests. Jane Holzer aparece en un foco suave y envuelta en luz, creando así un efecto etéreo e hipnótico, mientras que la prueba de Piero Heliczer tiene un ambiente más oscuro. Adicionalmente, hay una serie de Screen Tests que divergen completamente de este formato, en la que el modelo deliberadamente se mueve, gesticula, o usa utiliería.

Estos retratos filmados, a los que se refiere la expresión de Hollywood “prueba cinematográfica,” no fueron creados con el propósito de probar realmente a actores o de hacer audiciones. Una prueba cinematográfica tradicional de Hollywood es un método que se utiliza para juzgar si un actor registra bien en la película y, más allá de eso, si es la persona adecuada para un personaje específico. Habitualmente, recibe una escena, un libreto, e instrucciones para representarlo delante de una cámara. El director observa entonces la prueba para decidir sobre la apariencia del actor y sus cualidades cinematográficas. En estas cortas películas, Warhol crea su propia provisión de “Superestrellas.” Las Superestrellas son actores lo suficientemente interesantes como para protagonizar una película propia—no representando un papel en particular, sino sencillamente al ser “ellos mismos.” Algunas de las pruebas cinematográficas individuales fueron seleccionadas para los proyectos conceptuales de Warhol, tales como “Thirteen Most Beautiful Women” y “Thirteen Most Beautiful Boys.” Screen Tests fueron presentados también como parte del programa de luces para sus happenings multi-media realizados en 1966, Up-tight y Exploding Plastic Inevitable.  En estas presentaciones, "The Velvet Underground and Nico" interpretaron su música ensordecedora de estilo urbano, acompañados por bailarines Superestrellas bañados en luces de colores frente a enormes proyecciones de diapositivas y películas de Warhol.

Puntos de vista:

number one “Las bellezas en las fotografías son diferentes de las bellezas en persona. Debe ser difícil ser modelo, porque vas a querer ser como tu fotografía, y nunca podrás lucir así. Y entonces comienzas a copiar la fotografía. Las fotografías habitualmente introducen otra medio-dimensión. (Las películas introducen otra dimensión completa. Ese magnetismo de la pantalla es algo secreto–si puedieras adivinar qué es y cómo hacerlo, tendrías un producto realmente bueno para vender. Pero no puedes saber siquiera si alguien lo tiene hasta que ves realmente a esa persona en la pantalla. Es preciso hacer pruebas cinematográficas para descubrirlo.)”

Andy Warhol, The Philosophy of Andy Warhol, p. 63.

number one“Las películas resultantes redujeron drásticamente tanto el papel del director como el del espectador. La función del director se limitó a elegir el modelo, encuadrar la toma, encender y apagar la cámara, y decidir si quería o no exhibir el resultado. Y el espectador, por primera vez en la historia de la explotación comercial de la persistencia-de-la-visión, fue liberado de la obligación—quizás incluso en gran parte del deseo—de prestar atención a la pantalla. La definición estándar del ‘cine como papel de colgadura’ de las primeras películas de Warhol no se sostiene, puesto que todo el significado y efecto surgen del hecho de su proyección sobre una pantalla en una habitación oscurecida.”

Tony Rayns, escritor, en “Andy Warhol: Film Factory”

“Los muchas Screen Tests evidencian una diversidad de comportamientos de los modelos de los retratos, pero sorprendentemente poca improvisación. Los modelos en realidad pareciera que hubieran sido capturados y a punto de ser interrogados, pero la interrogación nunca se da, porque Andy quería captar únicamente la esencia de la persona, sin interferencia, así como no hay interferencia con la cámera mientras ésta registra cada naturaleza muerta “en movimiento.” “Screen Tests” ocupan un lugar destacado en el panteón de Warhol, junto con las latas de sopa Campbell, las Marilyns, y los autorretratos.”

Billy Name-Linich, Fotógrafo de La Fábrica

Preguntas para discusión:

  1. ¿Qué es una prueba cinematográfica en Hollywood? ¿En qué se diferencia de un Screen Test de Warhol? ¿Cuáles son las fórmulas o “recetas” para cada una de ellas?
  2. ¿Son estas películas más o menos realistas que una fotografía, que un retrato pintado?
  3. Discuta las cualidades formales de las películas de Andy Warhol (luz, movimiento, foco, etc.) que difieren en cada prueba cinematográfica. ¿Qué cree que quiere decir Andy Warhol cuando dice, “Las películas introducen toda una dimensión adicional”?
  4. ¿Qué es el magnetismo de la pantalla?
  5. Cuando mira las pruebas cinematográficas de Warhol, qué indicios o elementos de la película revelan el aura de la persona o su carácter para usted? ¿Qué puede decir acerca de una persona a partir de la observación de sus gestos, tales como parpadeos?

Actividad: Haga su propia prueba cinematográfica

Materiales

Cámara de video
Cinta de video
TV
VCR
Fuente dirigida de luz (para crear un contraste fuerte entre luz y sombra)
Diversidad de utilería y disfraces (pelucas, sombreros, anteojos negros, boas de plumas, etc.)

  1. Familiarícese con los Screen Tests y procesos de Warhol: 

    • El modelo se sienta mirando la cámara
    • El modelo permanece quieto, con tan poco movimiento como sea posible.
    • Tres minutos de duración.
    • La silla está iluminada por una fuente dirigida de luz.
    • Filmada en blanco y negro.

  2. Decida si quiere representar un aspecto de su propia personalidad o el de una inventada.
  3. Puede usar utilería sencilla para acenturar rasgos de personalidad.
  4. Una sola persona o un grupo pueden filmarse a la vez. El espacio de la filmación debe ser oscuro, iluminado únicamente por una fuente de luz dirigida que brilla sobre los modelos.
  5. Siéntese delante de la cámara, mire directamente al lente, y permanezca tan inmóvil como sea posible durante tres minutos para la filmación. (Puede filmar segmentos más cortos para ahorrar tiempo.)
  6. Roten de manera que cada persona tenga la oportunidad de ser filmada.

Extensión: Los estudiantes crearán un esbozo escrito sobre el carácter de tres personalidades captadas en la prueba cinematográfica realizada en la clase.

Evaluación y resumen:

En grupo, miren la cinta de las pruebas cinematográficas y discutan las personalidades que aparecen en la pantalla. Con base en las secuencias filmadas, los estudiantes deciden qué persona sería la más adecuada para diversos papeles cinematográficos: el villano, el mejor amigo, un héroe o personaje de la realeza, etc. Los estudiantes criticarán también la calidad formal de sus pruebas cinematográficas.