Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >
Folletos: Citas >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.A Reconozca, conozca, use y demuestre una serie de elementos y principios del arte apropiados para producir, reseñar y revisar obras originales en las artes.
9.2. A Explique el contexto histórico, cultural y social de una obra individual en las artes.

Matemáticas:
2.3.8 F. Use mediciones a escala para interpretar mapas o dibujos.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8 E Participe en discusiones y presentacione en grupos pequeños y grandes

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Identificar e interpretar:
Los estudiantes articularán mensajes en el arte y la publicidad.
Los estudiantes explicarán cómo el tamaño puede cambiar el significado y valor de un objeto, imagen o concepto.

Sintetizar y aplicar:

Los estudiantes seleccionarán imágenes de propagandas que comuniquen mensajes contradictorios acerca del tamaño.
Los estudiantes crearán obras artísticas a gran escala a partir de fuentes de propaganda más pequeñas

Evaluar:
Los estudiantes evaluarán cómo cambia el significado de un objeto cuando se altera la escala
Los estudiantes resumirán los efectos de la escala en la propaganda sobre los consumidores

 

 

Agrándalo: Escala en el arte y en la publicidad

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Warhol - Hamburger

Andy Warhol
Hamburger, 1985-1986
Acrílico sobre lienzo
50 x 66 x 1 1/4 pulgadas (127 x 167.6 x 3.2 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

Una dualidad de valores se refleja a menudo en la cultura estadounidense. Por ejemplo, los estadounidenses valoran la historia de ser pioneros en un nuevo mundo—de ser autónomos—y valoran, a la vez, poder comprar exactamente las mismas cosas y llevar el mismo estilo de vida de sus vecinos. El individualismo y el conformismo coexisten con facilidad. Las propagandas presentan estas ideas divergentes, con frecuencia dentro de la misma revista o el mismo segmento televisivo. El tamaño es otro concepto que posee mensajes dobles en la cultura estadounidense contemporánea. La idea de que “más grande es mejor” está validada por las ventas de SUVs, bebidas de tamaño extra grande, y la comida en grandes cantidades en Wal-Mart. A la inversa, modelos pequeños venden los beneficios de los programas de dieta y los regímenes para un buen estado físico diseñados para reducir las proporciones de la gente a una menor escala. En los años sesentas, Andy Warhol y otros artistas Pop iluminaron estas tendencias culturales a través del arte y de los procesos de creación artística.

Warhol utilizó la propaganda de productos como fuente para sus pinturas a lo largo de su carrera, desde Coca-cola y Listerine en los años sesentas, hasta Hamburger y Double $5/Weightlifter en los años ochentas. Adoptó la sencillez, escala y cualidad gráfica de los carteles de propaganda en estas pinturas de la década de 1980. Por ejemplo, en Hamburger, Warhol combina la representación simbólica de una hamburgesa con el nombre del producto debajo de la imagen, como una tarjeta para alguien que está aprendiendo a leer. El uso del rojo y el amarillo en esta pintura parodian los colores de McDonalds y muestran una conciencia de la investigación perceptual que concluyó que una yuxtaposición cercana de estos dos colores induciría inconscientemente apetito en el espectador. Análogamente, la imagen del levantador de pesas se dirige al deseo de los estadounidenses de tener cuerpos bellos a un precio de ganga. Para conseguir los colores gráficos planos del mundo del mercadeo, Warhol utilizó un proyector opaco Beseler Vu-Lyte para agrandar la imagen de la hamburguesa que tomó como fuente. Copió la imagen proyectada en lápiz sobre un lienzo adherido a la pared. Después de copiar la imagen, Warhol pintó las líneas con colores simples.

Puntos de vista:

number one “En cuanto más conducíamos hacia el oeste, [hacia California, en el otoño de 1963], más Pop lucía todo en las autopistas. Súbitamente, todos sentimos que pertenecíamos porque, aun cuando el Pop estaba en todas partes—eso era lo interesante, la mayoría de la gente aún lo daba por sentado, nos sentíamos deslumbrados por él—para nosotros, era el nuevo Arte. Cuando te “hacías” Pop, nunca podías ver un signo de la misma manera de nuevo.”

Andy Warhol, POPism, pp 39-40.

number one“¿Por qué reservan nuestros artistas una consideración especial por la bandera de la nación, los presidentes, las hamburgesas o las reinas del cine? ¿Son estos temas más valiosos que otros? No lo creo. . .se recurre a estos temas, no con el fin de honrarlos, sino para ilustrar que cualquier cosa puede ser un tema legítimo para el genio creativo del pintor y del escultor.”

G. Nordland, curador de arte, My Country ‘Tis of Thee, Catálogo de la exposición,
Dwan Gallery, Los Angeles, 1962. (Sin paginación) tomado de Pop Art, An International Perspective p.35.

Preguntas para discusión:

  1. ¿Cuál es el atractivo de ordenar algo de tamaño gigante? ¿QUé tipo de productos queremos comprar en un tamaño pequeño?
  2. ¿Cómo cambia el tamaño el significado o valor de un objeto?
  3. ¿Qué mensajes están comunicando estas pinturas? Compare y contraste los mensajes.
  4. ¿Qué transmiten estas pinturas acerca de la cultura estadounidense?

Actividad: Oda a la comida

Materiales

Retroproyector, proyector opaco o proyector digital
*Nota: el retroproyector usa transparencias; el proyector opaco usa cualquier tipo de imagen reproducida. (Dependiendo de qué proyector se use, deberá fotocopiar imágenes / palabras / símbolos en transparencias o papel, agrandándolos cuando sea necesario.)
Transparencias para fotocopiadora (pueden adquirirse en tiendas de suministros para oficina)
Papel Craft blanco grande o lienzo
Revistas, diarios, imágenes de la Web
Pintura/pinceles
Lápices
Tijeras

*Si no dispone de ningún tipo de proyector, puede usar un proceso de retícula para agrandar una imagen. Ver el folleto - Indicios y citas.

Procedimiento del proyecto:

  1. En pequeños grupos, los estudiantes ojean revistas para encontrar propagandas que se refieran al tamaño, bien sea para vender algo grande o para vender algo reducido—en tamaño, precio o en términos más abstractos.
  2. Los estudiantes hacen una copia de las imágenes en el acetato y lo proyectan usando un retroproyector, o bien usan una imagen digital con un proyector digital.
  3. Cuelgue el lienzo o papel en las paredes disponibles y ubique las imágenes proyectadas sobre el lienzo. Ajuste el tamaño de la imagen proyectada.
  4. En los grupos, los estudiantes se turnan para copiar las líneas y pintar la imagen copiada.

Extensión: Discuta las cualidades formales de la escala y la proporción tal como se aplican a las imágenes, y luego tal como se aplican a otros campos de trabajo. Use las citas de la sección del folleto " Indicios y citas" como punto de partida para la discusión.

Evaluación y resumen:
Los estudiantes evalúan su colaboración respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué aspectos tuvo éxito su colaboración?
  2. ¿En qué aspectos no tuvo éxito esta colaboración?
  3. ¿Le gustaría colaborar en un proyecto de arte en el futuro? Explique su respuesta.
  4. En una crítica en clase, discuta qué pasó con los objetos cuando los agrandaron. ¿Son más atractivos, o menos? ¿Más grande es mejor se aplica a su tema? ¿Por qué o por qué no?
  5. Discuta el método de pintura. ¿Cuál fue la parte más difícil de pintar a gran escala?
  6. ¿Fue evidente el estilo individual en la obra terminada, o todos trataron de pintar de la misma manera?