Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Vínculos
Cápsula de tiempo 21

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.2.D Analice una obra de arte desde su perspectiva histórica y cultural

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.4.8 A Escriba cuentos cortos, poemas y obras de teatro

Historia:
8.1.9 B Analice e interprete fuentes históricas.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Comprender:
Los estudiantes identificarán objetos dentro de una colección.

Sintetizar y aplicar:
Los estudiantes redactarán relatos de ficción basados en objetos.
Los estudiantes presentarán narrativas oralmente.

Evaluar:
Los estudiantes evaluarán la información revelada por objetos en contextos históricos y de ficción.

 

Cápsula de tiempo 21. Actividad: un día en la vida de Warhol

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Time Capsule 5

Andy Warhol
Time Capsule 5, 1963-1966
Cartón con cinta de embalar y tinta de fieltro e inscripciones gráficas
11 1/8 x 18 3/8 x 14 pulgadas (28.3 x 46.7 x 35.6 cm.)
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh
Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

Acerca del arte:

Las Time Capsules son el más grande proyecto de colección de Warhol; en ellas, guardó materiales para su trabajo y un enorme registro de su vida cotidiana. Warhol comenzó sus Time Capsules en 1974, después de reubicar su estudio. Reconoció que las cajas de cartón utilizadas en la mudanza eran un método eficiente para manejar todas sus “cosas.” Warhol seleccionó elementos del flujo diario de correspondencia, revista, diarios, obsequios, fotografías, registros comerciales y materiales que pasaban por sus manos para ponerlos en una caja de cartón abierta al lado de su escritorio. Cuando la caja estaba llena, la sellaba con cinta, la marcaba con una fecha o título, y la ponía en su archivo. En conjunto, este material ofrece una visión única al mundo privado de Warhol, así como un amplio trasfondo cultural que ilustra el escenario social y artístico durante su vida. Desde comienzo de los años setenta, hasta su muerte en 1987, Warhol creó 612 Time Capsules terminadas.

Las Time Capsules de Andy Warhol fueron casi completamente desconocidas hasta su muerte, ocurrida en 1987. Aun cuando varios asistentes del estudio manejaron con frecuencia las cajas en todos aquellos años, pocas personas reconocieron esta enorme cantidad de material como algo diferente de “las cosas de Andy.” Con la inauguración de The Andy Warhol Museum en 1994, las Time Capsules se pusieron a disposición de curadores, académicos y del público en general, revelando nueva e importante información acerca de la vida de Warhol y ampliando la comprensión del público de su obra y su práctica.

Puntos de vista:

number oneLlevé algunas cajas de cápsulas de tiempo a la oficina. Son divertidas—cuando las revisas, hay cosas a las que realmente no quieres renunciar. Algún día las venderé por $4,000 o $5,000 cada una. Solía pensar que cobraría $100, pero ahora creo que este es mi nuevo precio.

Andy Warhol, The Warhol Diaries, entrada del martes 30 de septiembre de 1986, p. 762

number oneHe pasado muchos días en el archivo del museo, revisando cada página de las anatomizadas “Time Capsules,”y al hacerlo he desenterrado un sinnúmero de hechos sorprendentes y reveladores sobre el proceso de Warhol, su desarrollo estético, y los movimientos culturales que lo rodearon y que fueron parte de su creación. En las “Time Capsules” he descubierto un “cuaderno de ideas” de Warhol, escrito a mano, en el que detalla planes para obras conceptuales que nunca se concretaron. He descubierto correspondencia personal de varios de sus colaboradores y socios, incluyendo a Gerard Malanga, Viva, Troy Donahue e Irving Blum. He hallado raras fotografías y, lo más importante, he descubierto piezas de la época, tales como revistas de cine, revistas de noticias, revistas de física, folletos de hospital, boletos—objetos efímeros que habitualmente escapan al historiador, pero que Warhol guardó sistemáticamente. Creo que los contenidos de las “Time Capsules”son de interés, no sólo para los estudiosos de la obra artística de Warhol, sino para cualquier académico que investigue la historia cultural de las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980. Ciertamente, es posible que estos alijos resulten ser uno de los más idiosincrásicos depósitos de la memoria estadounidense de la contracultura que aún existen.

Wayne Koestenbaum, escritor y poeta, “Point of View,” creado para
One Stop Warhol Shop, proyecto de web

Las “Time Capsules”de Andy Warhol representan la venganza del sujeto histórico. Suponga que está haciendo una investigación para una biografía, tratando de destilar algo de la esencia de la vida cotidiana y de la época. Y Warhol le da 610 cajas de materia prima para trabajar a partir de ellas. Es realmente abrumador, un cantidad absurda, toda sin ordenar. Y, sin embargo, hay tesoros por encontrar. Un lienzo diminuto, raro y serigrafiado, unos de los primeros que hizo Andy como artista contemporáneo, fue descubierto en una caja llena de correo basura sin abrir, revistas, discos de "Velvet Underground", y el mapa para llegar a una fiesta.

Ingrid Schaffner, escritora y curadora independiente, “Point of View,”
creado para One Stop Warhol Shop, proyecto de web

Andy Warhol poseía a la vez demasiado y demasiado poco. En su capacidad de haber hecho esas cosas de igual manera, caracteriza vitalmente la forma como nos relacionamos con la profusión de objetos posibilitados por la vida en las sociedades industriales. Por una parte, para el momento de su muerte prematura, su casa se había hecho imposible por el volumen acumulado de arte, mobiliario, chucherías y efectos personales, y la idea de tener que preservar aquello que llamó “cápsulas de tiempo” sería perfectamente razonable para alguien que estuviese en posesión de la más moderna de las invenciones, el depósito… Su colección nos asombra cuando intentamos dar sentido a sus significados, y podemos comenzar a pensar que era, sencillamente, un coleccionador incapaz de desechar las cosas mundanas que encontraba en su vida cotidiana: tenía demasiadas. Simultáneamente, cuando comenzamos a ordenar las pertenencias que reunió a su alrededor, nos vemos tentados a preguntarnos qué no conservó, y si podríamos descubrir el fragmento perdido (como el precioso botón de rosa descartado de "Citizen Kane") a través del cual la propia vida pueda explicarse satisfactoriamente. Ninguna colección se completa jamás y, por lo tanto, ruega tener aquellas cosas que no incluye: la colección siempre quiere más. En síntesis, las colecciones de Warhol nunca podrían haber sido lo suficientemente grandes como para explicar su vida y su arte.

Matthew Tinkcom, “Andy Warhol and Collecting: Kitsch and the Inexpensive,” ensayo publicado en el catálogo de la exposición Possession Obsession, The Andy Warhol Museum, 2002, p. 50

Preguntas para discusión:

  1. ¿Por qué la gente colecciona y guarda objetos?
  2. ¿Qué podemos descubrir acerca de alguien a través de sus colecciones? ¿Qué podría alguien descubrir sobre usted si abriera su casillero en la escuela o su armario en casa?
  3. Andy Warhol creó más de 600 Time Capsules durante cerca de 20 años. ¿Qué cree que los investigadores podrán saber acerca de Warhol y de su vida cuando abran todas las cajas?
  4. ¿Qué sabrán acerca de la cultura estadounidense?

Actividad: Explore Time Capsule 21

Procemiento del proyecto:

  1. Los estudiantes seleccionan de 3 a 5 elementos de Time Capsule 21.
  2. Los estudiantes usan el Folleto para identificar sus objetos.
  3. Los estudiantes redactan una breve descripción de cada elemento y qué revela acerca de Andy Warhol.
  4. Los estudiantes crean un relato de ficción acerca de un día en la vida de Andy Warhol.
  5. Los estudiantes deben incorporar sus objetos seleccionados como elementos importantes de la narrativa. Recuerde a los estudiantes ser creativos y divertirse .
  6. Los estudiantes presentan sus narrativas a la clase.

Evaluación y resumen:
En grupo, discutan cómo los objetos revelan información acerca de gente, lugares y culturas. En sus diarios, los estudiantes dibujan objetos que crean que revelan sus propios rasgos de carácter; objetos que narran su historia.