Anexo: La práctica artística como marco para el aprendizaje

Durante los últimos diez años, el Departamento de Educación de The Andy Warhol Museum ha experimentado y hallado maneras efectivas de usar la práctica de un artista como marco para el aprendizaje. Este cuerpo de prácticas educativas presenta nuevas formas dinámicas de enseñar y aprender en el campo de la educación.

¿Qué queremos decir con práctica artística?

La práctica de un artista no sólo sugiere las técnicas o medios que un artista usa para crear arte, sino también, fundamentalmente, la aproximación conceptual o método del artista mediante el cual hace arte. La práctica artística de Warhol incluye procesos de reproducción, documentación, colecciones, colaboración y experimentación, así como el uso de diferentes medios, temas y disciplinas. Estas prácticas son marcos efectivos dirigidos a comprometer a los estudiantes con el arte y la creación de arte. Cada una de ellas ofrece una clara orientación y, sin embargo, permite al estudiante individual su apropiación creativa. Por ejemplo:

Reprodución: usa técnicas de comparación y contrastación para ayudar a los estudiantes a descubrir la historia y la cultura a través del contenido y el método. Exploran a la vez qué y cómo los artistas han reproducido del mundo que los rodea pasado y presente—desde escenas de la Natividad hasta latas de sopa, desde pinturas rupestres hasta serigrafías.

Documentación: centra la atención de los estudiantes, eleva su conciencia del entorno, desarrolla habilidades analíticas, y crea conciencia de la importancia de las opciones en un proceso creativo a través del uso de un marco de documentación. Por ejemplo, los estudiantes eligen un medio con el cual puedan documentar un día en su vida, y luego analizan y editan el material para relatar una historia de su elección.

Colecciones: promueve la alfabetización, el compromiso cívico y el pensamiento crítico al comprometer a los los estudiantes en acciones repetidas y consistentes dirigidas a comprender patrones y elecciones socio-culturales a través del acto de coleccionar algo concentradamente, titulares de diarios sobre un tema en particular durante un período determinado de tiempo, por ejemplo.

En los ejemplos anteriores, la práctica de un artista ofrece marcos estructurados y, a la vez, abiertos, para el aprendizaje, en los cuales los jóvenes que buscan un medio de expresión y una manera de mirar su propio mundo pueden sentirse anclados y, a la vez, libres de explorar y descubrir sus voces creativas. De manera Importante, cada práctica combina conceptos con métodos o técnicas. Se ha dicho de coleccionar, por ejemplo, que no puede ser explicado—sólo descrito. Esencialmente, coleccionar se comprende únicamente por lo que se colecciona. Esta práctica permite a los estudiantes observar efectivamente cómo evoluciona su propio aprendizaje con cada objeto que coleccionan.

Los marcos ayudan a los estudiantes a organizar sus mundos, dándoles un medio para absorber, comprender, reunir y categorizar datos sensibles al llamar la atención a los aspectos específicos que, de manera importante, son aspectos específicos que ellos eligen. Los marcos son, por su naturaleza misma, estructurales y no específicos respecto a su contenido, permitiendo a quien apreder que ajuste, personalice y refleje lo que experimenta del mundo. Una sencilla analogía para este caso es el marco como percha: cada conjunto de ropa es diferente e individual y, sin embargo, es fácilmente almacenado—ciertamente, casi sin esfuerzo—, es algo a lo que fácilmente se accede y se "compra."

¿Cómo refleja esta práctica la investigación teórica actual sobre educación y aprendizaje?

La investigación y la teoría actuales sustentan este uso de la práctica artística como marco para el aprendizaje en su énfasis en dar al estudiante opción y control, usando la experiencia de quien aprende y sus conocimientos anteriores, y buscando formas de motivar a los estudiantes al ofrecer actividades mucho más abiertas y dirigidas a tareas. En este caso, uno de los beneficios claves de usar la práctica artística como marco para el aprendizaje es que, cuando el estudiante colecciona o documenta, por ejemplo, la práctica misma produce una retroalimentación bastante inmediata. Este respuesta rápida a la práctica es una característica fundamental de las experiencias efectivas de “flujo”—que son las experiencias óptimas de aprendizaje, como lo señala el psicólogo Mihaly Csikszentmihaly—y es vital pues lleva a los estudiantes a pasar de estar extrínsicamente motivados para aprender a estarlo intrínsecamente. Es también fundamental para desarrollar un dominio del desempeño. Esta idea de una retroalimentación incorporada es también esencia para la teoría constructivista el aprendizaje. Por ejemplo, la influente teoría de Vygotsky sobre el aprendizaje como un proceso socialmente mediado de "andamiajes", en el cual el aprendizaje se construye fundamentalmente y se basa en la interacción, es esencial para la idea de usar la práctica artística como marco para el aprendizaje. Como lo observó la fotógrafa Diane Arbus, “la fotografía era una licencia para ir donde quisiera y hacer lo que quisiera” y, en el proceso, usar la cámara para aprender acerca del mundo que la rodeaba y crear su propia interpretación y visión.

Lo más importante de usar la práctica artística como marco para el aprendizaje es que el aprendizaje, en este caso, se arraiga sólidamente en las propias experiencias del estudiante y, sin embargo, en el proceso, los estudiantes aprenden también el proceso creativo de hacer y reciben herramientas mediante las cuales pueden aprender durante toda su vida—documentar, coleccionar, etc. Investigaciones psicológicas y neurocientíficas confirman que el aprendizaje se sitúa o se arraiga en las realidades del mundo físico. Como lo señalan los reconocidos investigadores John Falk y Lynn Dierking en Learning From Museums, “resulta que la necesidad de comprender el entorno, de hallar patrones y de establecer orden a partir del caos, es una cualidad innata de los cerebros de los mamíferos … A medida que nuestra sociedad se ve cada vez más inundada de información, cada persona necesita aprender estrategias cualitativa y cuantitativamente mejores para manejarla.”